Anmat prohibió la venta de unas galletitas dulces tras grave denuncia por reacciones alérgicas

 


La Anmat prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto "Galletitas dulces con miel", marca "La Española".

A través de la Disposición 8563 publicada en el Boletín Oficial, se determinó que el rótulo del producto no incluye la frase de advertencia "puede contener leche".

La  decisión se tomó luego de una investigación del Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza tras sospechas de que su consumo habría causado en dos menores de edad una reacción alérgica a la proteína de leche.

Por otra parte,la Anmat prohibió la elaboración y comercialización de varios productos de la marca El-Fa-Ne.

Según la disposición 8562 publicada en el Boletín Oficial, carecen "de autorización de establecimiento y de producto" y están “falsamente rotulados al consignar en su rotulo un número de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) dados de baja, resultando ser un producto en consecuencia ilegal".

La medida alcanza a diversos lotes de lentejas, lentejones, maíz pisingallo, arvejas partidas, maíz pisado colorado, maíz pisado blanco, fariña, sémola, trigo candeal, trigo burgol, avena arrollada, harina de maíz de cocción rápida, porotos alubias, porotos negros, porotos pallares, porotos manteca y semillas de chía.

La decisión de Anmat se produjo luego una denuncia que recibió el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos por el producto "sémola" de esa empresa y de una investigación que detectó más productos con irregularidades.

A raíz de ello, Anmat decidió la prohibición con el "fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales" ya que "no puede garantizarse la trazabilidad de los productos, ni sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".

Comentarios