Por qué suben los casos de Covid, según funcionarios y expertos: ¿arrancó la segunda ola?

 


La Argentina reportó un fuerte crecimiento de contagios de coronavirus, que llegaron a los 12.936; la suba también se vio empujada por un nuevo récord de test procesados para una sola jornada.

Hoy la Argentina reportó una fuerte suba de contagios de coronavirus, que llegaron a los 12.936, y los casos acumulados son 2.291.051. De ese número, ya se recuperaron 2.064.479 personas, y son casos activos 1.71.337. Hace más de 70 días que no se reportaba un número de nuevos casos de esta magnitud. El aumento también se vio empujado por un nuevo récord de test procesados para una sola jornada.

Por ejemplo, ayer se reportaron 8238 contagios sobre 40.224 testeados (positividad del 20,4%) y, hoy, 12.936 contagios sobre 88.074 testeados (positividad del 14,7%). Esto muestra que bajó más de un 5% la positividad de los testeos en un día. Pero “la foto” puede ser “engañosa”. Por eso los expertos y autoridades analizan la “media móvil semanal” o de dos semanas, para ver “la película”. En ese caso, la suba promedio de los últimos 14 días fue del 16,9%.

“Estamos en un aumento de casos que pensamos va a ser sostenido”, dijo a LA NACIONAnalía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria, que depende de Carla Vizzotti, analizó los nuevos datos y detalló: “Más allá de un día puntual, lo que se ve en las últimas semanas es esta suba y en casi todo el país. En la actualidad, salvo tres provincias que tienen una estabilidad de casos, en el resto están en aumento”.

Rearte diferenció la situación actual del rebrote que se vivió en enero: “En ese caso, el aumento de los contagios estuvo vinculados a hechos puntuales como fueron las fiestas de fin de año. Ahora la situación es diferente y estamos en el momento justo para reforzar los cuidados individuales”.

Ante la consulta de si la suba de casos se puede deber al ingreso de las nuevas cepas que son más contagiosas, Rearte contestó: “Hasta el momento no se han detectado brotes que tengan como origen las nuevas variantes del virus. Sin embargo, trabajamos con cada jurisdicción para hacer un seguimiento a las personas que regresan del exterior”.

LA NACION también consultó a Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, quien dijo: “Puede ser el inicio de un rebrote significativo o una segunda ola, como se quiera llamar. Además, es necesario que lugares como Córdoba y Corrientes hagan una secuenciación de algunos de los nuevos contagios para ver si estamos en presencia de las variantes de mayor transmisibilidad como la cepa de Manaos o la del Reino Unido. Si esto es así, teniendo en cuenta que el nivel de adulto mayor es muy bajo, no supera el 20%, podemos estar ante un aumento de casos de internación. Este número hay que ir mirándolo para los días que vienen. No solo el fin de semana. Sino lunes, martes y miércoles”.

Para Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, ya pasamos el umbral y estamos comenzando la segunda ola. “Los casos vienen subiendo hace tres semanas, en las últimas dos fue aún más fuerte. Por ejemplo, hoy en la Provincia se registraron cerca de 5700 casos. Hay que ver ahí si no son casos viejos. Igual es un número muy alto. La región está muy complicada también”.

No hay por qué pensar que todavía no empezó la segunda ola en la Argentina. Yo creo que ya estamos empezando a ver la segunda ola porque los casos comienzan a aumentar cada vez con mayor velocidad”, dijo el jefe de los asesores de Daniel Gollan y agregó: “Me parece que vamos a tener que tomar algunas medidas internas, más allá de las que se tomaron con los otros países. Vamos a tener que tratar de evitar las reuniones en lugares cerrados. El umbral de la segunda ola ya lo pasamos. Este es el análisis epidemiológico que hacemos en la provincia y que hace el Ministerio de Salud de la Nación y entiendo que también la gente de la ciudad de Buenos Aires”.


Comentarios