Desde que asumió Alberto Fernández, la nafta subió cada 33 días

 


El nuevo incremendo en el precio de los combustibles es el 13° con el gobierno del Frente de Todos. En Córdoba, la Premium se acerca a los 100 pesos.

a nafta en Argentina viene subiendo casi una vez por mes. Específicamente, lo viene haciendo cada 33 días - promedio- desde que Alberto Fernández asumió como presidente (el 10 de diciembre) de 2019 hasta hoy.

El número se obtiene de dividir los 432 días que lleva Fernández como presidente, sobre los 13 aumentos que se produjeron a lo largo de su mandato.

El último incremento se produjo en la medianoche del sábado, cuando YPF modificó el precio de las naftas en casi todo el país (casi el 1,2%).

Este domingo, las pizarras de precios en las estaciones de la petrolera estatal sorprendieron a los cordobeses con un nuevo aumento que es, en promedio, de un peso, confirmaron fuentes del sector a La Voz.

PUBLICIDAD

El aumento es el 13° desde que Alberto Fernández asumió la presidencia. Y el sexto en lo que va de 2021.

Es más: este año, la nafta subió cada 7,5 días.

Cuando llegó al poder Fernández, la nafta súper en Córdoba capital valía $ 59,34. Ahora, está en $ 82,80. El incremento es del 39%, por encima de la inflación en ese período.

Más allá del dato de los 33 días, los aumentos se aceleraron en el último tiempo. Porque, entre diciembre de 2019 y el primer incremento pasaron tres meses (recién en marzo de 2020 se aprobó subir los precios).

PUBLICIDAD

Antes, el propio Presidente había dado la orden de dar marcha atrás un aumento que YPF había aprobado (todavía estaba Guillermo Nielsen al frente).

¿Por qué aumentaron tanto las naftas? Por traslados de incrementos en los impuestos que pagan los combustibles, y también por la necesidad del Gobierno nacional de acompañar la inflación y el valor del dólar.

PUBLICIDAD

Cartel de una estación de YPF en Córdoba capital el 14 de febrero de 2021. (Ramiro Pereyra)

Cartel de una estación de YPF en Córdoba capital el 14 de febrero de 2021. (Ramiro Pereyra)

Carteles

Con el nuevo aumento, en Córdoba capital la nafta Premium quedó en $ 95, y se acerca a los $ 100 que obligarán a los propietarios de estaciones de servicios a cambiar el sistema de cartelería.

Se sabe que, desde hace varios días, las petroleras están sugiriendo a los estacioneros que empiecen a adaptar los mecanismos de carteles y surtidores.

Axion, una de las petroleras que tiene negocios en el país, está enviando una nota a los operadores de las estaciones de servicio en la que advierte que "es posible que el litro de alguno de los combustibles supere los 2 dígitos próximamente".

"Esto implicará la necesidad de realizar correcciones en la posición de la coma decimal en: carteles de precios, surtidores, controladores y sistemas de facturación, ajustando el precio de 3 dígitos enteros y 1 decimal en todos aquellos sistemas que no permitan la exhibición de más de 4 dígitos en total", agrega el comunicado.

FUENTE: LaVoz

Comentarios