Bill Gates habló sobre la próxima pandemia: “Debe tomarse tan en serio como una amenaza de guerra”



El fundador de Microsoft anticipó que el coronavirus no será la única gran enfermedad que atacará al mundo y afirmó que hay que estar preparados para lo que vendrá.

Bill Gates habló de la próxima pandemia y cómo estar preparados. (Foto: Denis Balibouse/Reuters)

Mientras gran parte del planeta espera con ansias la llegada de la vacuna del coronavirus, y varios países ya comenzaron a aplicarla, el filántropo y multimillonario Bill Gates mira hacia el futuro para advertir sobre la próxima enfermedad que azotará al mundo.

“No es demasiado pronto para empezar a pensar en la próxima pandemia”, afirmó en un posteo en su blog personal, y agregó que “prepararse para la próxima pandemia es una parte esencial para recuperarse de ésta”.

Gates, la cuarta persona más rica del mundo, escribió en la carta anual de la Fundación Bill and Melinda Gates que las naciones más ricas deben invertir decenas de millones de dólares colectivamente para prepararse para la próxima pandemia después del Covid-19.

El fundador de Microsoft espera que el mundo desarrolle “plataformas de mega-diagnósticos”, que permitirán testear al 20% de la población mundial cada semana. “Para evitar que se repitan las dificultades de este último año, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como una amenaza de una guerra”, destacó.

Su propuesta también es crear un sistema de alerta global para que los profesionales médicos puedan enviar muestras a los laboratorios para que sean analizadas. Si llegaran a ser algo infeccioso o un nuevo patógeno un equipo de expertos de enfermedades de este tipo serán enviados a ese área.

Gates estima que el mundo necesita unos 3000 especialistas, que en su tiempo libre deberán realizar simulaciones, practicar y analizar cómo responder a futuros estallidos de pandemia. De la misma forma que los militares tienen “juegos de guerra” para prepararse para el combate real ellos debería tener “juegos de gérmenes”.

El mundo necesita duplicar las inversiones en investigación y desarrollo, y en organizaciones como CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, por sus siglas en inglés) que demostraron ser invaluables con el coronavirus. También necesitamos desarrollar capacidades completamente nuevas que aún no existen”, afirmó.

Más preparados

Hay algunas buenas noticias en el análisis de Bill Gates. El magnate cree que para la próxima pandemia tendremos “mejores tratamientos”. “Una de las terapias contra el coronavirus más prometedoras son los anticuerpos monoclonales. Si un paciente los recibe lo suficientemente temprano, potencialmente puede reducir la tasa de muerte hasta en un 80%”, detalló.

También cree que las vacunas se fabricarán en menos tiempo y también el diagnóstico será más efectivo: “Así como creo que veremos enormes mejoras en el diagnóstico y los anticuerpos monoclonales, predigo que las vacunas de se desarrollarán más rápido, serán más fáciles de escalar y más estables de almacenar durante los próximos cinco a diez años. Eso sería un gran avance, tanto para futuras pandemias como para otros desafíos de salud mundial”.

Por último, Gates se mostró optimista respeto a las próximas amenazas que enfrente la humanidad. “El mundo ahora comprende lo en serio que debemos tomarnos las pandemias. Nadie necesita estar convencido de que una enfermedad infecciosa podría matar a millones de personas o cerrar la economía mundial”, concluyó.

Comentarios