PTO. TRIUNFO: ZONA LIBERADA PARA CRUCE ILEGAL DE PERSONAS Y CONTRABANDO

Según una denuncia que llegó a nuestro medio, Puerto Triunfo se convirtió en un zona liberada por las autoridades para el ingreso de contrabando y el cruce ilegal de personas a nuestro país. Según nuestro denunciante que prefirió mantenerse en el anonimato para evitar represalias, esta actividad estaría al mando de dos pobladores de la zona y que a su vez contarían con la complicidad de la Armada y de la Policía Nacional para operar libremente.

De acuerdo a los datos a los que accedimos, existe un puerto clandestino donde las personas cruzan el Paraná sin ningún tipo de inconvenientes pero con un previo pago de «peaje». Los montos van desde los 200.000Gs hasta los 12 millones dependiendo del cargamento. Para estos cruces, utilizan precarias embarcaciones, que incluyen canoas a remos sin los mínimos elementos de seguridad para navegar. 

En las imágenes captadas, se puede ver a plena luz del día, el alto tránsito de dichas embarcaciones que desplazan tanto personas como mercaderías desde Puerto Triunfo – Itapúa hacia Puerto Rico – Misiones y viceversa.

Las fotografías evidencian las canoas cargadas cruzando el Paraná, también fueron fotografiadas las cajas de tomate y pollo provenientes de la Argentina, mientras que otras muestran como las embarcaciones cruzan cargadas con personas que ingresan clandestinamente al territorio nacional.

Tan alto movimiento en la zona al parecer pasa desapercibido ante los ojos de las autoridades navales y los efectivos de la comisaría zonal, quienes según el denunciante operarían en complicidad con el capanga del puerto clandestino. Al menos dos camiones por día saldrían del lugar con mercaderías de contrabando. 

Este esquema corrupto de recaudación habría existido desde hace varios años pero ante la necesidad de paso de parte de la población, se incrementó en estos últimos meses. Nuestra fuente anónima refiere que inclusive se extorsiona a los paseros para no ser entregados a la policía y escrachados por medios de comunicación



Comentarios