Murió Ramona Galarza y el chamamé está de luto: quién fue “la novia del Paraná”

 


La cantante tenía 80 años y estaba internada en un hospital de Buenos Aires.  


Ramona Galarza, conocida como la Novia del Paraná tenía 80 años y había sido internada en el Hospital Pirovano, después de su sufrir un paro cardiorespiratorio en su casa de Buenos Aires.

“Me acaban de avisar que falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires la querida Ramona Galarza. Que en paz descanses novia del Paraná!”, escribió en sus redes sociales el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Reconocida cantante de chamamé y música litoraleña, grabó más de 30 discos y participó en nueve películas. Sus versiones de “Merceditas”, “Pescador y guitarrero”, “La vestido celeste”, “Virgencita de Caacupé”, y su versión en guaraní de “Kilómetro 11”, entre otras, se transformaron en clásicos del cancionero popular.

Ramona Modesta Onetto, conocida artísticamente como Ramona Galarza, había nacido en Corrientes, el 15 de junio de 1940. Sus primeras actuaciones fueron en actos escolares y fiestas familiares.

También integró la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, en donde compartió el rol de solista junto al cantante y compositor Efraím Maidana, conocido como Ernesto Dana.

En 1958, la artista participó de la película Alto Paraná, dirigida por Catrano Catrani y protagonizada por Ubaldo Martínez, donde interpretó un chamamé.

Su primera actuación fue radio Radio Splendid de Buenos Aires, en 1960, grabando también para el sello Odeón sus primeros simples, como “Galopera” y “La vestido celeste” que se convirtieron en éxitos inmediatos.

Compartió escenario con figuras de la música popular y el folclore como Ariel Ramírez, Raulito Barboza y las orquestas de Carlos García y Oscar Cardozo Ocampo.

Ramona Galarza también tuvo éxito internacional, principalmente en Paraguay y los Estados Unidos, donde participó de un show en el Carnegie Hall.

En 1985 y 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la última década en Argentina.

Comentarios