Proponen tope del 15% para las comisiones que cobran las apps de delivery a comercios



Un legislador porteño del Frente de Todos presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad para que las comisiones que las aplicaciones de delivery le cobran a los comercios no exceda el 15% del valor total de lo entregado con el IVA incluido.

El coautor del proyecto, el legislador Santiago Roberto, explicó "las apps de delivery han incrementado sus ganancias exponencialmente en tiempos de pandemia porque ofrecen un servicio fundamental para no salir de casa en el contexto de aislamiento".
Pero advirtió que los comercios que utilizan estas plataformas para vender sus productos "tienen que pagar comisiones abusivas, que promedian el 30%, y se ven obligados a trasladar ese gasto al precio de venta al público".
"Este fuerte aumento, sumado al descenso de las ventas hace imposible que los comercios puedan sostenerse en pie", argumentó Roberto.
Por otro lado, su proyecto también crea un marco para la protección de los usuarios de las apps, estableciendo canales de reclamos efectivos e inmediatos en casos de devoluciones o reintegros, sin perjudicar a los repartidores.
En tanto, los comerciantes podrán reclamarle a las empresas si se ven perjudicados por fallas en las aplicaciones o en el caso de que se demore la entrega de los productos.
Finalmente, Roberto, titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, expresó que "es la Ciudad quien tiene que regular la situación de desbalance que hay entre las aplicaciones de delivery y los comercios", pero remarcó que el gobierno porteño no impulsó "ninguna política que ayude a los comercios a sobrellevar esta crisis". (NA)

Comentarios