Paraguay estima que el pico de contagios de coronavirus se dará a finales de agosto

Una mujer pasa por un control sanitario en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo (EFEI0658/)

Paraguay calcula que llegará al pico de contagios de coronavirus “a fines de agosto o septiembre”, según señaló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a su salida del Palacio de López este martes. El funcionario hizo la declaración a cuatro meses de que se detectara el primer caso en el país, que actualmente acumula la baja cifra de 2.456 positivos y 20 muertes.

Mazzoleni explicó que los cálculos sobre el pico responden a “una combinación de la saturación del sistema de salud y también a la progresión de la epidemia”, que en las últimas semanas experimentó un repunte, con la detección de 231 nuevos casos el pasado 27 de junio, la mayor cifra en un solo día.
A pesar de esas proyecciones, el ministro pidió una vez más la colaboración de los paraguayos para controlar la propagación del coronavirus en el país y evitar la saturación del sistema sanitario.
“En varias ocasiones, la ciudadanía le ha probado equivocado al Ministerio de Salud y lo ha hecho porque ha tomado, ha incorporado estas medidas, que tanto insistimos, de distanciamiento físico, de higiene, de uso de mascarilla, de trabajo en cuadrilla... Podemos cambiar la historia”, señaló Mazzoleni.
El ministro se mostró convencido de poder alejar esas perspectivas sobre el pico de contagios en agosto o septiembre y recordó que la mortalidad por coronavirus en el país está en torno al 1 % y los casos de hospitalización por esta enfermedad entre el 4 % y el 5 %, según sus cifras.
Personas con tapabocas hacen compras en un supermercado de Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo (Nathalia Aguilar/)© Proporcionado por Infobae Personas con tapabocas hacen compras en un supermercado de Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo (Nathalia Aguilar/)
Durante los cuatro meses que han pasado desde la detección del primer caso, el Gobierno de Paraguay ha tratado de postergar la llegada del pico de contagios para poder reforzar mientras tanto su precario sistema sanitario.
Sin embargo, el Ministerio de Salud se vio salpicado por licitaciones y compras fallidas, y obligado a rechazar los materiales adquiridos, mientras se valía de las donaciones de material médico y sanitario donado por otros países.
A pesar de los contratiempos, el ministro de Salud sostuvo este martes que el sistema sanitario del país va a estar en el nivel deseado cuando Paraguay alcance su pico de contagios.
En este sentido, avanzó que en los próximos días llegarán respiradores, algunos donados, y comentó también que se siguen efectuando compras de materiales médicos.
Además, este martes el ministerio recibió una donación de 120 camas hospitalarias por parte de distintas cooperativas del país, que servirán para ampliar el número de camas en algunos hospitales y para reemplazarlas en otros.
No obstante, el ministro insistió en que el combate contra el coronavirus tiene que darse “fuera de los hospitales” porque “no existe sistema de salud en el mundo que pueda hacer frente a una pandemia de coronavirus descontrolada en los hospitales”.
Nuestra lucha tiene que ser fuera de los hospitales. Ahí no tenemos posibilidad. Ahí, necesariamente, vamos a tener muchas personas que no van a poder tener una atención o vamos a tener muchos fallecidos”, advirtió Mazzoleni. Esa lucha ha sido mayormente exitosa, considerando que Paraguay es, junto a Uruguay, uno de los países con menor cifra dew contagios y fallecidos como consecuencia de la pandemia.
(Con información de EFE)

Comentarios