Leonardo Fariña sobre la excarcelación de Lázaro Báez: “Él tiene la plata, pero es ilícita”

Leonardo Fariña, declarado como arrepentido por la causa de “la ruta del dinero K”, conversó con Jorge Lanata en “Lanata sin Filtro” sobre la excarcelación de Lázaro Báez.
Leonardo Fariña, declarado como arrepentido por la causa de “la ruta del dinero K”, conversó con Jorge Lanata en “Lanata sin Filtro” sobre la excarcelación de Lázaro Báez.
Este miércoles se conoció que Lázaro Báez podría pagar una fianza y vivir en una de sus propiedades hasta que continúe el proceso por “La Ruta del Dinero K”. Leonardo Fariña, arrepentido en la causa y quien estuvo bajo protección hasta fines de 2019, opinó al respecto en Radio Mitre.
“La excarcelación de Báez no la veo como algo sustancial. No afecta el proceso. Es una noticia por mucho ruido por quién es Báez. Estoy preocupado en las suspicacias de que el juicio no se reanude. Es inaudito que no haya Internet para un juicio de 30 personas”, aseguró Fariña.
Según el financista, en la causa hubo “dilaciones y fragmentaciones que no son acordes a lo que el proceso requiere. Hace siete años que estábamos con este proceso. Lo que genera impunidad es que el proceso esté inconcluso luego de 7 años. No sé cuándo va a terminar, porque van a pasar 15 o 20 años y puede quedar todo en la nada como pasó con Carlos Menem”.
En cuanto a su relación con Báez, Fariña reconoció que le tenía mucho aprecio, pero que todo cambió en 2019, “después que pasó todo lo de Dolores”. “Me di cuenta de que así actúa la mafia. Yo, por una situación personal de mi vida, gran parte del 2010 pasé mis días en la empresa de él en Río Galllegos. Pensé que era una cuestión afectuosa, pero evidentemente es un mecanismo que usan para tenerte atado y para que seas leal. Me dolió mucho que él haya tomado a mis exdefensores como abogados. Hoy en día es solo una persona más”.

Lázaro Báez y su “victorial judicial”

Fariña recordó que Báez “esgrime un argumento de que fue utilizado por un aparato mediático y político y que él es un pobre tipo”. Al respecto, el arrepentido aseguró: “El abogado de él dijo que tuvieron una victoria judicial. Quiero recordarle que en los procesos penales no existen las victorias. Si Báez considera que ganó porque está excarcelado, habría que recordarle que pasó cuatro años en cárcel, que está dividido de su familia, que tiene una condena social y que no pudo ver a su madre antes de fallecer”.
“Evidentemente Báez no aprendió nada. El va a estar en su casa el lunes, pero su hijo va a seguir detenido”, afirmó Fariña.

¿Cuánta plata tiene Báez?

Casación determinó que el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, deberán liberar a Lázaro previo pago de una fianza de 632,5 millones de pesos. Una vez cubierta esa caución, Báez cumplirá prisión domiciliaria con una tobillera electrónica en un barrio privado de Pilar.
Según Fariña, la cuestión mediática plantea “un error conceptual”. “El problema no es que Baéz esté encarcelado porque haya cometido un delito. El problema es el proceso judicial en sí. El problema es que la sociedad no tiene una respuesta. Él tiene la plata, pero es ilícita y no puede usarla para pagar la fianza. El tema es, ¿por qué él está detenido y sus jefes no pasaron ni un día presos?”
Lázaro respondía a otras personas. Las consecuencias las paga él. El problema es que acá no hay Justicia porque no hay sentencia”, concluyó Leonardo Fariña.




Comentarios