Incautaron 27 kilos de cocaína en un camión que salió de Misiones



Un camión que salió de la provincia de Misiones con 27 kilogramos de cocaína fue interceptado por las autoridades policiales y de la AFIP-Aduana en suelo mendocino.
En el marco del operativo fueron detenidos el chofer del rodado y una joven acompañante, ambos misioneros, en tanto que también fue capturado el líder de una organización local domiciliado en la ciudad de Guaymallén (Mendoza).
Se calcula que el valor de lo incautado asciende a unos 27 millones de pesos. Las fuentes indicaron que el procedimiento fue tras una investigación iniciada hace dos meses y que tuvo un exitoso desenlace en la tarde del pasado sábado.
Con el dato que manejaban, de la llegada del camión, lo aguardaron en inmediaciones de la terminal de ómnibus de Mendoza.

A ese lugar llegó un narcotraficante conocido como el “Chileno Pepsi”, de 53 años -de nacionalidad chilena y con domicilio en Guaymallén- quien se mantenía en el interior de una Toyota Hilux estacionado en una esquina y a la espera de que llegara el vehículo de gran porte con patente argentina, que al arribar detuvo su marcha e hizo contacto con el investigado.
Inmediatamente los efectivos procedieron a identificar a las personas, notando que el conductor de la camioneta contaba con una importante suma de dinero en su poder.
En cuanto al camión, debido a las grandes dimensiones del transporte que venía cargado con maderas y a las condiciones climáticas, se procedió a trasladarlo a la Base Cóndor, donde se detectó una alteración del tanque de combustible auxiliar.
Se solicitó la colaboración de un can antinarcóticos de la división Canes, como así la asistencia especializada del Cuartel Central de Bomberos, a los fines proceder al desagote del depósito de combustible y tomar los recaudos necesarios para la apertura.
En el interior del tanque, un segundo receptáculo recubierto con gasoil, contenía cinco bultos con 25 ladrillos de cocaína en el interior de “piñatas” con un peso total de 27 kilogramos, con postales de las ruinas de Machu Picchu, un mapa de Perú, delfines, y un águila. Estos envoltorios tenían el sello bajo relieve que reflejaba la imagen de las postales.
La droga sería proveniente de Perú y sus sellos identifican a importantes carteles de ese país y México, por lo que los investigadores se encuentran profundizando las tareas investigativas en torno a ello.
La droga secuestrada tiene un valor por kilo en el mercado mendocino de 1 millón de pesos, por lo que lo incautado tiene un valor de aproximadamente 27 millones de pesos.
Como consecuencia de ello se secuestró un camión patente argentina marca Volkswagen semirremolque, cargado con maderas, y una camioneta Toyota Hilux color blanca.
El principal investigado, como así el camionero misionero de 32 años y su acompañante -una joven de 28 y también radicada en Misiones- quedaron detenidos en carácter de incomunicados y fueron puestos a disposición del Juzgado Federal 1, subrogado en la fecha por Marcelo Garnica y la Secretaría Penal B, a cargo de Florencia Elías.


En este operativo fueron detenidas también otras tres personas mayores en cuatro allanamientos, con el secuestro de 210 mil pesos, 110 gramos de marihuana, una camioneta Ford Ecosport, un auto Peugeot 308, y un utilitario Renault Kangoo.

Comentarios