¿Cómo funciona el nuevo software para identificar a los estudiantes en un examen?

Imagen de la conferencia virtual donde se acordó el nuevo sistema, con la participación de los rectores del CIN y funcionarios de Interior y Educación.


El consejo de rectores acordó con los ministerios de Educación y del Interior utilizar el programa Siu Qechua, que cruzará datos con el Renaper y usará un sistema de reconocimiento facial para verificar la identidad de los alumnos universitarios en una evaluación. Autoridades académicas, docentes y estudiantes debaten sobre los beneficios y los riesgos del sistema.

Los ministerios de Educación y del Interior firmaron con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un convenio para que las universidades usen un software que posibilita garantizar la identidad de los estudiantes al momento de ser evaluados a distancia en el contexto del aislamiento social por la emergencia sanitaria. El programa, desarrollado por el Sistema de Información Universitaria (SIU) del CIN, cruzará datos con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y podrá comenzar a ser utilizado por el sistema de educación superior a partir del segundo cuatrimestre. Autoridades académicas, gremios docentes y representantes del movimiento estudiantil apoyaron esta iniciativa aunque desde algunos sectores manifestaron su preocupación respecto de que no se vulnere "el derecho a la privacidad" de los estudiantes y que no se convierta en una nueva "excusa" para normalizar la virtualidad.

"Todas las universidades vamos a disponer de esta aplicación que va a estar conectada con los sistemas de información del alumnado para certificar la identidad de los estudiantes en el momento de la evaluación y para corroborar asistencia en la participación en foros o campus virtuales", explicó a PáginaI12 Delfina Veiravé, la presidenta del CIN, el cuerpo que reúne a los rectores de universidades públicas nacionales. 

Comentarios