ANSES aprobará 130 mil pensiones más para discapacitados “a un ritmo de 4 mil por mes”, anticipó Esper

MISIONES. Ya en 2016 más 71 mil personas cobraban pensiones por discapacidad en la provincia, es decir, el equivalente a toda la población de Oberá.

El gerente de Anses Posadas, Mario “Pichi” Esper, aseguró que el gobierno de Cambiemos suspendió 170 mil pensiones de discapacitados “mediante procedimientos irregulares y dejó 130 mil pendientes que nunca fueron aprobados”, anticipando que éstas se irán aprobando a un ritmo de 4 mil por mes, lo que implicará un importante impacto en la deficitaria caja previsional, que se financia con recursos estatales. 

Cuando el kirchnerismo llegó al poder en 2003, habían 88 mil pensiones por invalidez en todo el país. Cuando dejó el poder en 2015, en la Argentina se pagaban 1.037.931 pensiones no contributivas por invalidez, el equivalente al 2,58% de la población, y 6,9% de la población económicamente activa. 

Ese porcentaje ascendía en provincias como Santiago del Estero con 35% de la población en condiciones de trabajar, Formosa el 31,96 %, Chaco 30,7%.

En Misiones equivale al 22,3% de la población en condiciones para trabajar, con un número que entonces alcanzaba los 71.48 personas, es decir más que la población de Oberá. Estos números hacen pensar que hubo una guerra o una enfermedad masiva que dejaron estos niveles de incapacidad, pero no, en realidad se usan como herramientas de clientelismo político, opinó un asesor previsional. Estas pensiones equivalen al 70% de una jubilación mínima.


Para Espert, hijo de la ex diputada Julia Perié, “el macrismo desarticuló completamente el mecanismo de otorgamiento de este tipo de pensiones”, y hubo “cajoneo de los expedientes iniciados desde el 2015 y que transformaron este problema en una bola de nieve con más de 130 mil personas que esperan hace 5 años por sus pensiones” enfatizó a medios provinciales el funcionario, asegurando que estos trámites “se van a ir resolviendo en el medio de la pandemia a un ritmo de unas 4.000 pensiones mensuales porque requieren de la digitalización de esos expedientes”.

“La Agencia Nacional de Discapacidad tiene vigentes actualmente alrededor de un millón cien mil pensiones no contributivas”, contó. 

Comentarios