“Tengo tres impactos de bala”: Omar García Harfuch responsabilizó al CJNG del “cobarde” atentado

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana sufrió un atentado en la alcaldía Miguel HidalGO. (Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmó el “cobarde” ataque que recibió esta mañana en la avenida Paseo de la Reforma y declaró que el grupo delincuencial del Cártel Jalisco Nueva Generación es el presunto autor del suceso.
“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida”, aseguró Omar.
García Harfuch reveló que durante el atentado suscitado alrededor de las 6:38 horas, en el cruce de la calle Sierra Madre y la Avenida Paseo de la Reforma, resultó herido y dos de sus compañeros fallecieron. “Tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”.
Pese al atentado en su contra, en el que también fallecieron algunos ciudadanos, reiteró que seguirá en lucha contra los grupos delincuenciales en la capital.
“Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.
En el lugar quedaron decenas de casquillos percutidos. (Foto: Cuartoscuro)
En el lugar quedaron decenas de casquillos percutidos. (Foto: Cuartoscuro)
Decenas de casquillos quedaron sobre el asfalto y de acuerdo con los primeros reportes, en la balacera se utilizó una Barret calibre.50, considerada como una de las armas más potentes en el país.
Debido al fuego cruzado, una familia fue víctima del hecho a la altura del Auditorio Nacional, donde una mujer murió y una joven fue trasladada de urgencia a un hospital. De acuerdo con las autoridades, en total hay dos personas fallecidas.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos delincuenciales más temidos y sanguinarios en México, pues tiene presencia en al menos 28 estados del país.
La organización surgió tras la separación del Cártel de Sinaloa en 2010 con Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, como líder del grupo criminal.
De la mano de varias células delictivas, han ganado territorio en estados como Jalisco, Michoacán y Guerrero, entre otros lugares donde se dedican al narcotráfico, extorsión y secuestro.
De acuerdo con las averiguaciones, una familia fue víctima en el percance de hoy. (Foto: AFP)
De acuerdo con las averiguaciones, una familia fue víctima en el percance de hoy. (Foto: AFP)
Sobre el incidente de esta mañana, la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, anunció que hay 12 detenidos hasta el momento en torno al caso.
“Tenemos 12 detenidos. Pronta recuperación a Omar García. Seguiremos trabajando juntos por la seguridad y justicia”, dijo Ernestina tras el ataque al secretario de Seguridad, quien se encuentra recuperándose en un hospital de la capital.
Asimismo, la fiscal detalló que se encuentran trabajando en coordinación con las autoridades para ubicar a los responsables “materiales e intelectuales”, para llevarlos ante la justicia. 
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, condenó el hecho y lo calificó de “un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”.
“Queda claro que el trabajo de la SSC está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto”, expresó Durazo.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reiteró también que la balacera en contra del secretario de Seguridad tiene que ver con su labor.

“Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está llevando a cabo para garantizar la paz y tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales”, aseguró.

Comentarios