Pablo Rossi - Home | Facebook


El editorial de Pablo Rossi en Radio Mitre Córdoba reflexiona sobre la extensión de la cuarentena y cuestiona la utilización política de la excepcionalidad.


Nunca pensé que iba a tener que pedir permiso para vivir y que el Estado regule las formas de reunirme en mi casa con los familiares. Sin armas ni guerra, el coronavirus ha logrado un efecto de reclusión inédito en todo el mundo.

Han habido cuarentenas de todo tipo. Abiertas, mixtas, desorganizadas y muy estrictas. Los resultados han sido igualmente diversos. Cada país muestra cierto grado de inconformismo con el modelo que adoptó.

Lo que ocurrió ayer en la conferencia de prensa fue un papelón grotesco. Tres mandatarios situando a la República Argentina más unitariamente que nunca, circunscrita al AMBA y ampliando la cuarentena por 21 días más después de la fatiga social que arrastramos.
Los datos y gráficos allí presentados corresponden a los de un alumno de la primaria. Cuadros estadísticos hechos ad hoc, dibujados para la justificación y con comparaciones absolutamente inaplicables. Una información plagada fallas e ignorancia.
El Gobierno intenta esconder lo que ya conocemos de la Argentina: nuestra propia precariedad. Se han enamorado del endoso que da la cuarentena por la precariedad preexistente. Si se enferma el conurbano bonaerense, explota el país.
La ciencia es debate y rigurosidad pero en base a no tomar ideas como verdades reveladas. En el actual contexto, los datos parciales de algunos han sido tomados como verdaderas recetas de chamanes.
Para sostener la cuarentena más larga del mundo y evitar que esto no se transforme en un aquelarre porque la gente termine rompiendo el aislamiento por la vida misma, hace falta mucha capacidad de explicación y fundamentación. Algo que ayer fue paupérrimo.

En la Argentina hemos tenido unos primeros pasos lógicos, avalados por una gran mayoría de los argentinos, para preservar y fortalecer el sistema de salud. En el medio, la política le tomó el gusto a la cuarentena social, económica y política.
Se paralizó el Congreso y se concentraron los poderes. Los gobernantes tuvieron un plus de poder y de justificación de medidas extraordinarias con el que antes no contaban.
Se usó en Córdoba y se usa a nivel nacional. Las autoridades pueden mentir y entretener a la sociedad durante algún tiempo. Pero no se podrá contener la libertad ciudadana para siempre.

Comentarios