Concentración de artistas y trabajadores de la cultura



Será este jueves 25 de junio, a las 12, en Plaza de Mayo y en varios puntos del país. Exigen una compensación salarial de 30.000 pesos y respuesta a todos sus reclamos. Luis Mauregui, integrante de Músicos Organizados, dio más detalles de la situación que atraviesa el sector. 

(Por Mario Hernandez) Argentina - Luis es parte de Músicos Organizados y el pasado viernes 12 fue parte de la presentación de un Proyecto de ley sobre la situación de artistas y trabajadores de la cultura en cuarentena.
M.H: ¿Cuáles fueron los contenidos de ese Proyecto?
L.M.: Es de público conocimiento la situación que estamos atravesando los trabajadores en general y en particular los y las trabajadores de la cultura es muy delicada y apremiante, sobre todo desde el punto de vista económico. También desde el punto de vista artístico, por supuesto, porque con el aislamiento no podemos hacer conciertos ni funciones. Entonces con la lucha que venimos llevando adelante con Músicos Organizados, los compañeros y compañeras de Actuemos, audiovisuales y fotógrafos hemos elaborado este Proyecto de ley desde la banca de Romina del Plá del FIT-PO donde los puntos centrales son una compensación económica de 30.000 pesos mientras dure la emergencia sanitaria, en realidad, el proyecto habla de 6 meses, pero es un cálculo estimativo de lo que duraría esto; exención del pago del monotributo; un impuesto progresivo a las OTT que son las plataformas como Spotify, Netflix, etc.; un circuito de música y actividades online y que se paguen las deudas que adeudan los diferentes Estados a los artistas y trabajadores de la cultura que hemos estado trabajando antes de la pandemia para distintos gobiernos tanto provinciales como nacionales y el cese de los despidos y suspensiones en el área de Cultura. Esos son los puntos que abarca el Proyecto de ley.
M.H.: ¿Cuál es la situación que atraviesan los artistas y trabajadores de la cultura en esta cuarentena?
L.M.: La cuarentena puso en evidencia la enorme precarización laboral en la que nosotros veníamos desarrollando nuestra actividad. La normalidad previa a la cuarentena es la precarización laboral que ha quedado evidenciada porque hace ya 90 días que muchos de nosotros y nosotras no estamos trabajando, algunos subsistimos con otros laburos, pero la gran mayoría estamos sin ningún tipo de ingreso, entonces estamos en una situación muy delicada, tenemos compañeros que están vendiendo sus elementos de trabajo, como ser el caso de los músicos sus instrumentos, los fotógrafos sus cámaras.
Obviamente es una situación muy complicada, todos sabemos cuándo empezó la cuarentena pero nadie sabe cuándo va a terminar y cuándo nosotros efectivamente vamos a poder retomar nuestra actividad y en qué condiciones, todo presagia que las condiciones van a ser peores que las que ya teníamos que estaban muy lejos de ser las óptimas.
M.H.: Más allá de la presentación del Proyecto de ley del FIT a través de la diputada nacional Romina del Plá del PO, ¿han tenido alguna respuesta a sus reclamos?
L.M.: Hemos tenido reuniones tanto con el ministerio de Cultura de Nación como de Ciudad y en el caso de los Músicos Organizados con la secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires donde hemos presentado los mismos temas que se plantean en el Proyecto de ley.
No hemos tenido ninguna respuesta, nos han recibido pero no nos han dado respuesta alguna. Los programas que han sacado tanto desde gobierno de Nación como de Ciudad distan mucho de este proyecto que planteamos y nos hemos visto en la obligación de hacer dos concentraciones con distanciamiento social, una en el ministerio de Cultura de la Ciudad y luego otra en el de Nación y el sábado 13 tuvimos una asamblea nacional de las cuatro organizaciones donde planteamos una concentración con distanciamiento social para el próximo jueves 25 a las 12 en Plaza de Mayo. Y estamos intentando, que así como esta fue una asamblea nacional de la que participaron artistas y trabajadores de la cultura de 10 provincias, replicarlo de la misma manera en otros lugares.
La última concentración contó también con concentraciones en Tierra del Fuego, La Plata, Bahía Blanca, en Zona Sur, así que esperamos poder replicarlo de esa manera porque no estamos teniendo ningún tipo de respuesta, no solo nosotros, sino que otras organizaciones tampoco.

Comentarios