Alertan sobre supuesta maniobra de Bárbaro con tareferos para perjudicar a los colonos

MISIONES. El dirigente yerbatero de la Zona Centro, Cali Zuberbuhler, advirtió a sus pares del sector sobre una supuesta maniobra instigada por el diputado nacional del Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro.
Mediante un audio por WhatsApp a varios grupos, aseguró que el legislador planea una maniobra que incluye menores de edad.
Consultado por este medio, Zuberbuhler insistió en que “los del PAyS (Partido Agrario y Social) están buscando tareferos que le apoyen en la emboscada llevando niños a los yerbales, hay canales nacionales en Misiones escondidos para poder lograr el objetivo”, aclarando que fueron los mismos tareferos quienes “se negaron a participar”.
“Quisiera mencionar para el cuidado nuestro, Cacho Bárbaro está muy enojado porque nosotros estamos levantando la voz diciendo que no hay trabajo infantil, y lo que hay, hay que combatirlo, entonces ellos quieren ver cómo infiltrar niños en ciertas cuadrillas para levantar videos y decir que hay trabajo infantil”, alertó a sus pares pidiendo a los colonos que “abran el ojo, avisen a todos los cuadrilleros y patrones”. 

Zuberbuhler fue el primer presidente de ACTIM, asociación tabacalera que hoy preside Bárbaro.
 
Marcelo Hacklander, productor yerbatero e integrante de UDAM, Unión de Agricultores de Misiones, opinó también sobre el tema. “Cacho con su gente todo el tiempo está tratando de hacernos quedar mal y podemos llegar a perder mercado internacional si el tipo está incitando al trabajo infantil”, aseguró señalando que “nos cortan la cabeza”, en referencia a los exportadores de yerba. 
Otro productor aseveró, además, que recibieron audios pidiendo que lleven chicos a las tarefas “que así iban a conseguir algo, y lamentablemente cada vez que se escuchó algo así, a los días terminaron agarrando chicos en los yerbales, todo camas preparadas y es probable que sean de ciertos sectores políticos”.  
No obstante, también consideran que hay otra situación respecto a los tareferos que se van a la chacra y no tienen dónde dejar a sus hijos: “no pueden ir a la escuela, no pueden jugar al fútbol, las compañías son complicadas y la droga está a la orden del día, es complicado porque se ocupan de una parte del problema y no de la otra parte, hay que buscar una solución en serio para que los chicos no sean víctimas de vicios perjudiciales”, señaló la misma voz. 

Comentarios