Coronavirus. El gobernador de La Rioja justificó a los presos por violencia de género: "No son peligrosos, tuvieron un conflicto conyugal"




Ricardo Quintela dijo que no están condenados por los delitos que normalmente se encuadran como peligrosos para la sociedad civil

La Rioja.- En medio del debate por las excarcelaciones realizadas por el coronavirus, el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela justificó el traslado a sus domicilios de aquellos que cumplen penas por violencia de género al argumentar que no son personas que representen peligro alguno para la sociedad. Para él, simplemente "tuvieron un conflicto conyugal".
El peronista afirmó, en una entrevista para Canal 13 de esta provincia, que quienes cumplen condenas o están detenidos por violencia en contra de la mujer "no son ciudadanos peligrosos para la sociedad, tuvieron un conflicto conyugal o matrimonial, y están privados de la libertad por violencia de género, no por los delitos que normalmente solemos encuadrar como peligrosos para la sociedad civil".
El mandatario riojano, tal vez dándose cuenta de lo peligroso de su mensaje, intentó, inmediatamente, bajarle el tono a sus repudiables declaraciones y esgrimió un tibio y tardío "pero la verdad que no quiero entrar en ese debate".
Estos dichos se dan en medio de la discusión en todo el país por el accionar de la Justicia que libera detenidos, muchos de ellos por delitos graves, ante la pandemia de Covid-19 que asola al mundo y que podría tener en las cárceles focos de mucho contagio.
Colectivos feministas riojanos y dirigentes opositores al "Gitano" Quintela repudiaron sus palabras. Desde el muro de Facebook de Ni Una Menos de La Rioja afirmaron que estas declaraciones generaban "bronca y repudio", recordando que ya había dicho otras cosas de estilo misógino.
Semanas atrás, el mismo Quintela, protagonizó un blooper en una entrevista radial con CNN Radio al momento en que enumeraba, lamentándose, la cantidad de actividades que tuvo que cerrar en La Rioja. Dijo que una de ellas fue la de los "cabarets", intentó corregirse y generó la risa contenida de los entrevistadores.
En esa conversación explicó: "A mi me preocupa todo, porque si se abre un sector los otros sectores también van a presionar. Aquí tenemos cerrados cabarets, tenemos cerra. perdón. eh eh, fiestas, tenemos cerrados bares, confiterias, boliches bailables, hoteles, tiendas, tenemos todo cerrado".
Pero estas dos no fueron las únicas declaraciones del gobernador justicialista Quintela que despertaron polémica y repudio en La Rioja, ya que días atrás sostuvo que muchos médicos de su provincia se contagian del coronavirus por "por compartir el mate", lo que despertó el rechazo del sector de la salud. Tuvo que pedir disculpas casi inmediatas.
La Rioja es la 10° provincia en cuanto a casos de contagios por el coronavirus, dado que presenta -a la fecha- 52 confirmados y 6 muertos, un número elevado y que preocupa a sus autoridades, teniendo en cuenta que la provincia entera tiene casi 400 mil habitantes.

Comentarios