Congelarían el precio de los combustibles al menos hasta octubre

Encuesta evalúa las necesidades de combustible |


Es parte de la restitución del “barril criollo” como parámetro para el crudo a 45 dólares. Será a través de un DNU, cuya promulgación sería inminente.
BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Gobierno nacional dispondría en breve el congelamiento del valor del combustible al público, por lo menos hasta octubre, al reimplantar el “barril criollo” como referencia para el valor del petróleo crudo, se supo este lunes.
La iniciativa supone un precio sostén a la producción local de petróleo por un lado y, por el otro, las restricciones para importar, según un acuerdo la que llegó el sector para establecer un valor de 45 dólares para el barril de producción local hasta el 31 de diciembre.
En el convenio también se incluyó la quita de las retenciones a las exportaciones del petróleo y el congelamiento de la tarifa del litro de combustible por lo menos, hasta los primeros días de octubre.
La medida del congelamiento del litro de nafta fue reclamada por la administración nacional a las compañías que producen los combustibles: el valor del litro del combustible que hoy tienen los surtidores es de cuando el valor del barril del petróleo cotizaba por arriba de los 60 dólares, por lo que el margen todavía sigue mayor.
Además, el precio del barril del Brent, que es el que se utiliza en el mercado local, quedó por debajo de los 30 dólares, por lo que aún tiene mucho margen, según los argumentos que se analizaron durante la discusión.
Lo único que pueda modificar esta decisión es que la Argentina entre en un nuevo proceso de devaluación o que la cotización del Brent que hace unos días llegó a tocar su piso de los últimos 18 años vuelva a incrementar de manera exponencial su cotización.
El problema de los impuestos es más complicado porque del valor de un litro de combustible casi el 50 por ciento corresponde a la carta tributaria por lo que una modificación de parte de la administración nacional de alguno de los impuestos se trasladaría directamente al valor del litro.

Impuestos y consumo

En octubre se revisará el precio de los impuestos que impactan en el precio final de las naftas y el gasoil y en ese momento, eventualmente, podría haber trasladarse a los surtidores.
Otro problema que se buscará resolver es el de incentivar la vuelta al consumo para así, por un lado, desagotar los espacios de almacenaje que frente a la fuerte caída de la demanda de combustibles están colapsados y, por el otro, generar un salvavidas en las estaciones de servicios que aunque están abiertas vieron caer las ventas en un 90 por ciento.
Aunque no existe mucha exportación de crudo, la medida beneficia a los gobernadores que cobran regalías, algo que les preocupaba a los gobernadores.

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