Alberto Fernández negó la impresión de billetes de $5000: “Fue una idea que circuló”

La familia de billetes con animales continúa sin modificaciones
La familia de billetes con animales continúa sin modificaciones.
El aumento de la inflación en el país, en medio de la crisis económica que se profundizó con la pandemia por coronavirus, generó la posibilidad de imprimir billetes de mayor denominación. La idea se había adelantado a comienzos de año, cuando el presidente del Banco Central contó que habría modificaciones en la familia de billetes.
Este lunes, el presidente Alberto Fernández negó rotundamente la opción de añadir billetes de $5000. Lo hizo en una entrevista que brindó a C5N, donde afirmó: “Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer”.
Con el billete de 500 pesos, el Banco Central de la República Argentina inició en junio de 2016 la puesta en circulación de su nueva familia de billetes con imágenes de la fauna autóctona de todo el país. Cada billete evoca en el anverso a un animal representativo de las distintas regiones de la República Argentina, y en su reverso, a su hábitat natural. Luego se le sumó el billete de $1000.
La familia de billetes con animales autóctonos.
La familia de billetes con animales autóctonos.
En enero de 2020, con la llegada del nuevo Gobierno, el presidente del Banco Central adelantó que realizarían consultas para identificar a las personas que representan los valores de la Argentina. De allí se obtendrían los nombres que ocuparían un lugar en la nueva familia de billetes. Los viejos papeles iban a continuar circulando ya que había varios en impresión.
En aquel momento, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron un convenio para la impresión de nuevos billetes. Allí afirmaron que los nuevos diseños tendrían “paridad” entre mujeres y hombres trascendentales de la historia argentina y que estarían listos en junio.
Con la llegada de la pandemia y el aislamiento social obligatorio, el anuncio quedó en un cajón.

Comentarios