Senador K propone aumentar un 30% el impuesto sobre los Ingresos Brutos



El proyecto lo presentó el senador peronista Durañona para los sectores de mayores recursos. También propone una suba del inmobiliario.


Un sector del peronismo en la provincia de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto de ley que impone un aumento del 30% en el impuesto sobre los Ingresos Brutos para altos contribuyentes.
El texto, al que La Política Online pudo tener acceso, es un proyecto del senador del Frente de TodosFrancisco ‘Paco’ Durañona, quien dijo que su propuesta surgió en un trabajo conjunto con la Agencia de Recaudación bonaerense, lo que fue desmentido por el organismo recaudador.
Durañona sostiene que en este complejo escenario se vio con mayor evidencia que la distribución de los costos “es desigual” entre los distintos actores económicos y aclara que la situación es “más angustiante” para los trabajadores informales, los cuentapropistas y quienes tienen menores ingresos.




“Es el Estado quien debe asumir un rol activo frente al mercado. Por eso proponemos redistribuir el peso de la carga tributaria”, dijo el senador.
El proyecto propone en concreto un cambio en la ley fiscal impositiva incluyendo una suba del 30% en el impuesto sobre Ingresos Brutos para los contribuyentes con mayor capacidad de aportar. Y la desgravación a los sectores con márgenes acotados para sostener la contribución.
La iniciativa destaca que estas subas serán “transitorias” y regirán a partir de junio de 2020 hasta enero de 2021.




Además, impulsa una suba del impuesto Inmobiliario para los inmuebles con mayor valuación fiscal en las plantas urbana y rural. La idea -dice el texto- es buscar una mayor progresividad en la imposición patrimonial. También se desgravaría el impuesto de Sellos a los resúmenes de tarjetas de crédito o compras inferiores a $50.000 mensuales para lo que queda de 2020.
Fuentes del Ejecutivo consultadas por el citado medio aseguran que el gobierno de Axel Kicillof “no tiene relación con ese proyecto” y agregan que el equipo de Durañona solicitó información respecto de las alícuotas vigentes al Ejecutivo y se le suministró la información técnica.
A priori, el proyecto surge como la primera propuesta concreta para que los costos de la pandemia recaigan sobre los sectores con mayores recursos, una iniciativa que en el Congreso impulsó Máximo Kichner a través del “impuesto a los ricos”.

Comentarios