Las luciérnagas se encuentra en peligro de extinción

Las luciérnagas, los pequeños insectos que cuentan con luz propia y pueden brillar en la oscuridad, además de sorprendernos con los inolvidables paisajes nocturnos que nos ofrecen, hoy lamentablemente están por apagar su luz, ya que se encuentran en peligro de extinción.
Las luciérnagas pertenecen a uno de los grupos de insectos más importantes contando con más de 2 mil especies en todo el mudo.










Sara Lewis, profesora de biología en la Universidad de Tufts, asociada con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, realizó una encuesta a expertos en luciérnagas de todo el mundo, para evaluar más afondo las amenazas que ponen en peligro la supervivencia de sus especies locales.
Según los expertos que fueron encuestados, la perdida de habitad es la principal amenaza de que las luciérnagas se encuentren en peligro en la mayoría de las regiones geográficas, seguido de la contaminación lumínica, así como el uso de pesticidas.

“Muchas especies de vida silvestre están disminuyendo porque su hábitat se está reduciendo, así que no fue una gran sorpresa que la pérdida de hábitat se considerara la mayor amenaza. Algunas luciérnagas son amenazadas especialmente cuando desaparece su hábitat porque necesitan condiciones especiales para completar su ciclo de vida. Por ejemplo, una luciérnaga de Malasia (Pteroptyx tener), famosa por sus pantallas de flash sincronizadas, es especialista en manglares”, explicó Sara Lewis.













Avalon Owens, candidato al doctorado en Biología en Tufts y coautor del estudio explica que, “La luz artificial realmente arruina los rituales de apareamiento de las luciérnagas”.
Estas dependen de la bioluminiscencia para atraer a sus parejas por lo que la luz artificial pude inferir con estos intercambios de cortejo.
La especie más reciente que se encontraba en la categoría de funcionalmente extintos eran los koalas, debido a los incendios registrados en Australia, así como han existido otras especies de plantas, animales e insectos que se han encontrado en peligro o que de plano ya no existen.
Algunos estudios también ha contabilizado la disminución de la población de estos insectos, como las observadas en las luciérnagas sincrónicas de Malasia que atraen a los turistas, y Lampyris noctiluca, en Inglaterra. A pesar del cambio en tipo de luminosidad en la ciudad no es suficiente para ayudar a esta especie, pues a pesar de que se haya hecho el cambio a luz LED.
La pérdida de habitad, el uso de pesticidas y la luz artificial son las principales amenazas que ponen en peligro a estos insectos tan maravillosos.
Y lamentablemente hoy se ha registrado que uno de los insectos más llamativos se encuentra en peligro de extinción, así lo informó un nuevo estudio de la Universidad de Tufts, Estados Unidos.

Las luciérnagas pertenecen a uno de los grupos de insectos más importantes contando con más de 2 mil especies en todo el mudo.

Comentarios