Empresarios locales de primera línea se unen para recaudar USD 100 millones en medio de la crisis del coronavirus: “Los que podemos tenemos que ayudar”




Lo hacen por medio de una cuenta en la Cruz Roja y es una acción auditada que buscará sumar más hombres y mujeres de negocios en las próximas horas.

Son algunos de los empresarios más importantes de la Argentina y se están uniendo para recaudar rápido fondos en medio de la crisis por el coronavirus. Tienen como meta aportar al menos USD 100 millones para comprar respiradores e insumos médicos para asistir a hospitales en medio de la pandemia.

La idea inicial fue motorizada por Rubén Cherñajovsky, presidente de Newsan, el principal fabricantes de electrodomésticos local. Y muy rápido tuvo la adhesión de Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América; Hugo Sigman, de Grupo Insud; Marcelo Mindlin, principal accionista de Pampa Energía, la familia Werthein, del Grupo W; Jorge Brito, de Banco Macro; y la familia Ezkenazi, del Grupo Petersen y otros empresarios de primera línea.


“Esto nos afecta a todos, a cada uno de nosotros y es algo que no lo resuelve sólo un gobierno. Tiene que ser entre todos, es entre todos. Nos guardamos en casa y uno no puede dejar de pensar. Así surgió esta idea a la que muy rápido de sumaron colegas empresarios de muy importantes empresas del país. Los que podemos, tenemos que ayudar”.

“La campaña ya la lanzamos y la idea es que se sumen más empresas muy rápido. Tenemos el objetivo de USD 100 millones para comprar respiradores y otros insumos médicos que ayuden para cuando lleguen al país los peores momentos de esta crisis global”, detalló el empresario.
La recaudación, que ya empezó, se articula por medio de una cuenta en la Cruz Roja que será auditada por Deloitte. El grupo tendrá un comité ejecutivo que se encargará de la logística y las autoridades del gobierno nacional que dirige Alberto Fernández ya estarían al tanto de la campaña.
Cherñajovsky está siendo asesorado por Horacio Guevara, director del Hospital Italiano, quien ya coordina algunas cuestiones sobre qué cosas son prioritarias en la emergencia. “La actividad privada puede aportar en fondos, claro, pero también en logística e ideas. Muchas de nuestras empresas tienen oficinas en otros países y pueden simplificar el proceso de importación en estos momentos tan complejos”, agregó el presidente de Newsan, quien también se comunicó con Miguel Acevedo, de la unión industrial Argentina con el objetivo de sumar más empresas a la iniciativa.
El objetivo central es destinar los fondos para comprar respiradores y convertir camas simples de hospitales en unidades de terapia intensiva. Además, aportar en test para detectar el virus, reactivos para los análisis y protección para médicos y los enfermeros.
“Ayudar con dinero está muy bien y es lo central, pero no es sólo es donar elementos, hay que tener las capacidades humanas en este contexto. A veces adaptar lo que está es mejor que hacer cosas buenas. Primero pensé que lo mejor sería ayudar a hacer algún centro desde cero, pero hablando con médicos entiendo que a veces es mejor aportar para sumar capacidades a la infraestructura que ya existe”, aseguró el empresario
La campaña de recaudación pretende llegar a la cifra indicada rápido y sumar más interesados en la semana que comienza.

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