Privatizaron la recolección de residuos en Itaembé Guazú y podría extenderse

El sistema fue acordado por la Provincia, a través del IPRODHA, la Municipalidad de Posadas y la empresa AESA-Misiones. Comenzará a regir en forma inmediata. Después de una evaluación sumarían Itaembé Miní y otros barrios.
POSADAS. El servicio de recolección de residuos en Itaembé Guazú, inicialmente, estará a cargo de una empresa privada en el marco de un proyecto que se extendería a otros asentamientos de Posadas, se confirmó este viernes.
El plan que involucra a la Provincia, al municipio capitalino y a la empresa Aseo y Ecología SA (AESA)-Misiones, entró en vigencia recientemente, aunque todavía se desconocen los detalles de su instrumentación por parte de la nueva prestataria.
El nuevo servicio abarcará la zona de Itaembé Guazú, en suroeste de Posadas, donde ya se encuentran habitadas unas cuatro mil viviendas, de un total de diez mil que componen el complejo encarado por la Nación y la Provincia.
Luego de una evaluación el mismo sistema se aplicaría en el populoso asentamiento de Itaembé Miní, pero la aspiración de las autoridades es extender la prestación a otros barrios alejados del núcleo histórico de la ciudad.

El origen

La adjudicación del servicio de recolección de residuos se concretó a través de la interpretación de la norma que adjudicó la deposición y tratamiento de los mismos a AESA-Misiones en sus plantas de Fachinal y Garuhapé.
Dicho acuerdo establece injerencia a la prestataria otorgada por la Provincia que, en el caso reciente, se constituyó con la representación del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), para que la iniciativa fuera canalizada.
El nuevo sistema fue confirmado por el presidente de dicho organismo, Santiago Ros, quien a través de distintos medios dio a conocer el origen de la intervención estatal, el rol del organismo a cargo y las características de la iniciativa.

En otras manos

La privatización de la recolección de residuos en Posadas, tiene como antecedente el sistema que rigió durante la administración del intendente Fernando Elías Llamosas, entre 1983 y 1987, aunque en este caso el traspaso fue total.
Ahora se aplicará en determinadas zonas de la ciudad, con la idea de ampliar su alcance en el transcurso de los próximos meses, pero sin afectar el servicio a cargo de la Municipalidad de Posadas que se concentraría en otro sector.
El sistema compartido por zonas, también tuvo vigencia pero solamente en el plano operativo cuando la Municipalidad capitalina recurrió a los medios de organismos como Vialidad Provincial y otros que proveyeron los camiones para la recolección y limpieza.
Fuente, la voz de misiones

Comentarios