Yerba Mate Taragüi: El poder de un sabo


“Ocultación lunar”: el impactante fenómeno que alineará a la Luna con tres planetas

 Durante tres días, el cielo se convertirá en el escenario de un fenómeno en el que la Luna se alineará, sucesivamente, con Marte, Júpiter y Saturno.

El fenómeno astronómico conocido como “ocultación lunar”, se puede ver antes de la salida del sol durante tres días. Comenzó en la madrugada del 18 de febrero y pudo observarse como Marte, el planeta rojo, estuvo en una misma línea que la Luna, “escondiéndose” detrás de ella.
Si bien este evento se repetirá cinco veces más durante el 2020, esta es la única oportunidad en la que se lo ve desde muchos puntos de América del Norte y América Central, lo que generó un gran entusiasmo entre lo fanáticos de la astronomía.
Las primeras horas de hoy miércoles, la Luna avanzó y se ubicó entre Marte y Júpiter, cubriendo a este último. A diferencia del anterior, este evento pudo verse en la Antártida y en el extremo Sur del continente.
Mañana el satélite continuará su “viaje” por el cielo hasta acercarse a Saturno para, finalmente, desaparecer 23 de febrero, cuando entre en Luna Nueva.
Ocultacion lunar
Ocultacion lunar
“No es un fenómeno tan común, porque el período de las órbitas de Marte, Júpiter y/o Saturno son extensos y ocurre siempre que estos planetas están en el mismo camino que hace el Sol”, le explicó César Fuentes, astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
El experto sostuvo que: “Es más extraño el evento de Júpiter y Saturno, porque el período de órbita de Júpiter es de casi 12 años y el de Saturno de 30 años, más o menos. Un período de 12 años son 360° en el cielo, todos los años avanza 30°”.
Una ocultación lunar sucede cuando la Luna, trasladándose por su trayectoria orbital, pasa por delante de una estrella u otro objeto celeste, de acuerdo a lo considerado por un observador que, habitualmente, se encuentra en la Tierra.

Comentarios

PUBLICIDAD