Los fraudes de patentes más comunes y sus multas




 Charly Díaz Azcué 162
Pese a las sanciones, se suman modalidades para adulterar identificaciones de vehículos para evitar multas. Desde la clásica ?virulana? hasta los ácidos. Infobae.com las recopiló y averiguó cómo se pena cada una






 Charly Díaz Azcué 162



 Charly Díaz Azcué 162



 Charly Díaz Azcué 162

El flagelo del ocultamiento de la patente vehicular para ?zafar? de una multa se instaló en las calles porteñas hace más de una década, tras el reemplazo de la antigua chapa de indistinguibles números por la que hoy se utiliza.

Por ser más fácil de reconocer a distancia, la patente de seis caracteres genera al conductor mayor responsabilidad, ya que existe también mayor posibilidad de que sea ?pescado? por la autoridad competente ?in fraganti? si trasgrede las normas de tránsito.

Con el correr de los años, lamentablemente, la solución para muchos no fue intentar respetar la normativa sino especializarse en el ?truchaje? de la identificación del auto para ahorrarse un supuesto pago de infracción.

En la actualidad se pueden corroborar en las calles porteñas las más insólitas modalidades de adulteración y ofuscación de las chapas. Como consecuencia, sólo en este primer mes de 2007 entre transporte público y privado, las infracciones por patente ilegible -según datos de Seguridad Vial porteña- superaron las 3.600.Los distintos fraudes (ver fotos)Infobae.com encontró al menos 10 modalidades, todas absolutamente prohibidas y dignas de sanción, aunque en distintos grados de gravedad, ya sean faltas (corresponde multa) o delitos por adulteración (corresponde prisión):

1) Estrategia ?anti-foto? (Es falta). Ilegalmente, el conductor coloca una placa de acrílico blanco cubriendo la totalidad de la patente para evitar poder reflejarla en una imagen o bien, visualizarla con luz de frente.

2) El ?maquillaje? (Es falta). Está logrado con marcador o pintura. Tiene el objetivo de bajarle el brillo al color blanco de los caracteres sobre el fondo negro. De esta manera, puede distinguirse menos.

3) Trucar con ?cinta aisladora? (Es delito). Lo usan para que un ocho parezca un cero, o viceversa, entre tantas otras apócrifas transformaciones.

4) Tratamiento ácido (Es delito si se borra un número; falta si baja la visibilidad de la patente). El efecto es una patente que parece oxidada, por supuesto, algo ilegible y obviamente ilegal.

5) Cuestión de fondo (Falta). Hay quienes pintan de gris, o cualquier otro color, el fondo de la patente. Esto produce que los números, en blanco, no se vean.

6) Raspaje (Falta). Es una de las más viejas modificaciones a la patente, por supuesto, prohibida también. Con virulana o símil se intenta tornar borrosos los números de la patente.

7) El trapo, la bolsa y el papelito (Para determinar falta o delito debe evaluarse si se tapa un número o toda la patente y cómo se lo hace). Muchas veces una tela, un plástico o un papel oculta totalmente o buena parte una la patente, cuando el auto se encuentra estacionado.

8) La provisoria (Falta). No está permitido circular con ella.

9) El marco negro o de cualquier otro color (Falta). Muchos lo ponen con la intención de ?decorar? pero está prohibido hacerlo.

10) La torcida, la que se esconde y la que directamente no está (Falta). Todas, obviamente, van contra la normativa.

Las penas
?La imaginación no tiene límite?, comentó Patricia Cárcova, Directora General de Seguridad Vial porteña en cuanto a la modificación de patentes y señaló que ?hay dos categorías: una es la adulteración que es un delito más grave (tipificado en el código penal, por el cual se le da intervención a la comisaría y el fiscal del fuero penal define qué procedimiento tomar y puede sancionarse con prision) y otra es dificultar la visibilidad, que es menos grave pero que constituye una falta?.

?Cuando por ejemplo, es posible argumentar que de casualidad o por accidente un trapo tapó parte de la chapa, no es lo mismo que quien distorsiona una patente cambiándole una letra o borrándole con ácido un número, lo que se convierte en un delito?, explicó.

Según cifras del gobierno porteño, durante 2006 se labraron 2.396 infracciones a particulares por patente ilegible y 25.345 a transporte público por la misma razón.El Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (ley 451) indica en su sección 6ta., Cap.1 que ?el titular o responsable de un vehículo automotor, moto-vehículo o remolque que circule sin tener colocadas las placas de identificación de dominio o en mal estado de conservación o aditamentos prohibidos o colocadas en lugar antirreglamentario, es sancionado con multas de $100 a $2000.

De acuerdo con Cárcova, ?este tipo de conductas son ?licencias? para cometer infracciones y deben ser castigadas severamente?.

?Debemos tender a una conducta de manejo responsable en la vía pública como forma de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, el respeto a la vida y al prójimo y de esa manera alcanzar los mejores niveles de calidad en la convivencia en la Ciudad?, opinó.

Comentarios