HOY ES EL DÍA DEL TERERÉ




Este sábado se celebra en todo el territorio paraguayo el “Día Nacional del Tereré”, que busca “identificar nuestras raíces y costumbres, a modo de reafirmar la protección y valoración de los recursos naturales y las tradiciones, ante el auge de culturas foráneas”.

Vayan a donde vayan, el tereré es la bebida que acompaña a los compatriotas. Hecha a base de una infusión fría de yerba mate y plantas medicinales, los paraguayos la reivindican como un símbolo de su identidad.

El paraguayo acostumbra tomar el tereré en cualquier momento del día, en la casa, en alguna salida o en el lugar de trabajo, ya sea con varios yuyos o solo, con yerba clásica o compuesta, o una mezcla de ambas, pero eso sí, bien fría para cumplir su función refrescante.

En Paraguay, alrededor del 90 por ciento de la población toma el tereré durante el día, sin deparo a clases sociales


Sin embargo, esta bebida tal como es conocida en nuestro país, se está extendendiendo principalmente en Argentina y en Brasil. La migración de paraguayos, unos 450 mil en Argentina y 70 mil en Brasil es quizás la explicación más razonable de tal extensión.


Lo cierto es que los bebedores de tereré creen en ese momento casi mágico de compartir, lo entienden como una vuelta solidaria y justa: porque se toma cuando llega el turno.

Comentarios