Falleció este sábado, Salvador Cabral Arrechea

Agregar leyenda
“Uno es hijo de un proceso histórico”, definía Salvador Cabral Arrechea. Y su vida fue marcada por la historia y la defensa del contexto regional en el que se escribió. Defensor de los caudillos del interior profundo de la Argentina, fue uno de los investigadores de la vida de Andresito. Fundó una universidad y fue senador, siempre abrazado a las causas populares. Ese fue Salvador Cabral Arrechea, quien falleció este sábado.  
Abogado, con un posgrado en Historia Social, es magíster en Educación y Doctor en Ciencia Política, egresado de la Universidad del Salvador, fue profesor por concurso de la cátedra Historia Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de Misiones durante más de veinte años.
Dictó conferencias en México, Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú, y cátedras en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, entre otras.
Fue presidente Honorario del Consejo Académico del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, de Misiones y mediante el decreto presidencial N°1880/II fue designado Miembro Académico de Número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.
Durante su dilatada carrera política, ejerció los cargos de Secretario de Planeamiento (1987-1991), Secretario de Estado de Cultura (1992-1195) y Ministro de Comercio Exterior y acción Cooperativa (2003-2007), Diputado Provincial (2007-2011). En diciembre de 2011 juró en el Parlamento argentino como Senador Nacional. En 2012 fue designado Parlamentario del Mercosur.
Fue autor de varios libros: La época de Felipe Varela. -El revisionismo histórico socialista (en colaboración).-La desesperación nacional de Lugones. -Artigas como caudillo argentino. -Artigas y la Patria Grande. -Misiones, una provincia argentina en el corazón de América (en colaboración). -La Revolución Cultural del Mercosur. -Las misiones jesuíticas del Guayrá. -Andresito Artigas en la Emancipación Americana. -Revolución y Crisis en el Mercosur: Historia, Cultura y Destino. -Las Estrategias del Poder del Yrigoyenismo.

Comentarios