Qué se sabe sobre el coronavirus y por qué tiene en vilo al mundo



La Organización Mundial de la Salud decide si decreta o no una alerta de emergencia de salud pública global. Punto por punto.
El brote de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan provocó al menos 41 muertes entre las 1.355 personas diagnosticadas. Se reportaron casos en China, Francia, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Según la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Vacunologia y Epidemiología (SAVE), esto es lo que se sabe hasta ahora:
- Los coronavirus son una gran familia de virus que causan desde resfriados leves hasta neumonías mortales, segú la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Los signos habituales de la infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, dolor muscular y dificultad para respirar. En casos más graves, puede causar una neumonía mortal.
- El periodo de incubación puede ser de entre una semana y 10 días, por lo que los síntomas pueden tardar en aparecer.
- La tasa de mortalidad, de momento, es de menos del 5%
- Creen que la enfermedad se transmitió en principio de animales como murciélagos y serpientes a seres humanos.
- Por el momento no existe vacuna alguna para prevenir la infección por este coronavirus, aunque los investigadores trabajan contra reloj para intentar desarrollar una.
- Hay dos precedentes de epidemias graves causadas por coronavirus: el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), que causó más de 8.000 casos y casi 800 muertes en 2002 y 2003, y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), que ha causado unos 2.000 casos y unas 700 muertes desde 2012.
- Podría llegar a la Argentina, aunque el país corre menos riesgos que otros destinos que tienen vuelos directos con China.
- La OMS recomienda para las personas que viajen desde y hacia China el uso de barbijo y un pañuelo para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos frecuentemente, evitar las aglomeraciones, y consultar al médico tan pronto se identifiquen síntomas.
Por Guillermo Lobo

Comentarios