Alfredo Cornejo: “El kirchnerismo desprecia a buena parte de la Argentina productiva, solo le importan los votos del conurbano”

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR (Gustavo Gavotti)

El ex gobernador de Mendoza y actual titular de la UCR Nacional apuntó contra el Gobierno por la gestión de la pandemia, el reparto de recursos y el conflicto por el proyecto Portezuelo del Viento. “Alberto no sabe cómo salir de la cuarentena pero está chocho porque en las encuestas mide bien”, aseguró.

“Mendoza puede ser un país independiente”. La frase retumbó con fuerza en la agenda pública de noticias y anuncios que sobresalen en el mundo de la política nacional. La dijo Alfredo Cornejo, el ex gobernador de Mendoza que en la actualidad es diputado nacional de Juntos por el Cambio, y que preside la Unión Cívica Radical a nivel nacional. Fue una expresión de deseo. Y de fastidio. Surgió como consecuencia de un conflicto que se mantiene en el tiempo por el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento y porque advierte que en la Casa Rosada discriminan a la provincia que gobernó hasta hace unos pocos meses.
En una entrevista con Infobae, Cornejo dio definiciones tajantes sobre la gestión de Alberto Fernández, el rol del kirchnerismo en el poder, la causa por espionaje ilegal de ex agentes de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri y el camino que está recorriendo la oposición sin un líder definido.
El mandatario mendocino es una de las voces importantes en Juntos por el Cambio. Y fue, durante los cuatro años del macrismo, un disidente interno en la coalición que formaron el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. En este nuevo tiempo resalta la importancia de que la alianza no haya estallado por los aires después de la derrota electoral. Lo define en un puñado de palabras: “Que la oposición esté unida es una condición sine qua non para que en Argentina haya alternancia y equilibrio de poder”.
Estábamos hablando de todos los perjuicios que produce el gobierno nacional en Mendoza, en el reparto de los recursos y, particularmente, en las trabas que le pone a la ejecución de la obra Portezuelo del Viento. En la provincia hay un movimiento que se llama #MendozaExit. El periodista me preguntó por esa idea de salir del país y yo le dije que habría que pensarlo.
-¿Quisiera que Mendoza se separe de la Argentina?
-Hoy no están dadas las condiciones para eso. Nadie de nosotros quiere salirse de este país, pero la verdad es que de la forma en que nos tratan a nosotros y a todo el sistema productivo argentino, deberíamos pensarlo.
-¿Es una opción viable?
-La Constitución no lo permite. Se debería modificar para hacerlo. Lo que es cierto es que el Estado afecta a los sectores productivos y que tiene una vara para distribuir los recursos con amigos y otra distinta para hacerlo con los enemigos.

Comentarios