padre rescató a su hija y señaló participación de un policía en un caso de presunta trata de personas en San Ignacio
Un impactante episodio ocurrió la última semana en la localidad de San Ignacio, cuando un padre rescató a su hija de 18 años después de recibir un pedido de ayuda. Según relató el propio hombre, al llegar al camping encontró a la joven junto a tres hombres desnudos, lo que motivó una inmediata intervención policial.
La madre de la joven explicó a un medio local: “Mi hija me había dicho que consiguió un trabajo en ese municipio. Al otro día de haberse ido me entero que mi marido, que es policía, tuvo un procedimiento en el lugar”. El padre, también miembro de la fuerza, confirmó que su hija le relató los hechos por teléfono y que decidió acudir al lugar inmediatamente.
“Ella me contó todo lo que pasó. A partir de ahí decidí ir a buscarla porque me sentí muy preocupado. Una vez que la saqué de ahí me di cuenta que nos siguieron porque recibió un llamado telefónico en privado”, dijo.
Voceros policiales precisaron que interviene el Juzgado de Instrucción Cinco de Jardín América y que los tres hombres involucrados fueron demorados el mismo lunes, día del rescate. Entre los implicados figura un sargento identificado como Claudio B.
Consultada sobre la situación, Yanina Boschmann, Coordinadora Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, aclaró: “Los únicos que determinan si una situación es trata o no es la propia investigación que debe hacer el juzgado federal. En este caso, hasta el momento no hay una denuncia federal; lo que se hizo fue tomar la denuncia de abuso sexual y el juzgado de instrucción de Jardín América avanzará. Si consideran que hay elementos para una posible situación de trata, derivarán al juzgado federal”.
Boschmann agregó que para que haya trata de personas deben existir elementos como “captación, ofrecimiento, traslado y explotación”, y aclaró que “no siempre una situación de explotación laboral o sexual constituye trata. Es importante entender que hoy hablamos de presuntas situaciones hasta que finaliza la investigación judicial”.
El padre también denunció que, tras el rescate, su hija fue llevada nuevamente al camping al día siguiente, lo que motivó otra presentación formal ante la policía. “Después de escuchar las explicaciones de mi hija, pedí la presencia de mis camaradas e hicimos la denuncia correspondiente”, relató.
El caso generó conmoción en la comunidad y se espera que la investigación judicial aporte nuevas medidas y declaraciones. Mientras tanto, la Policía de Misiones continúa trabajando en el esclarecimiento de los hechos.
fuente: misionesonline
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario