Bono IFE de la ANSeS: el tercer pago alcanzará a menos beneficiarios, pero evalúan subirlo a $ 12.000
La tercera tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), programa de asistencia que el Gobierno de Alberto Fernández lanzó para amortiguar el efecto social y económico de la pandemia por coronavirus, llegará a menos beneficiarios que en las dos rondas anteriores, pero su monto sería mayor.
El DNU de extensión de la cuarentena, que se publicará este domingo, define el territorio donde se endurece el aislamiento, y ese parámetro repercutirá de manera directa sobre el alcance del IFE 3.
El tercer pago de ese aporte será solo para los beneficiarios que que vivan en las zonas que, el miércoles, reingresará en un esquema de cuarentena estricta. Esto es: AMBA, Chaco y Córdoba capital. Otros distritos están en análisis.
Fernanda Raverta, la titular de la ANSeS, confirmó que el IFE 3 alcanzará a menos beneficiarios pero no precisó todavía cuál será el número.
Dio un indicio: el 40% de las casi 9 millones de personas que recibieron el IFE están en Capital y el Gran Buenos Aires. Al sumar otros aglomerados con cuarentena estricta, la cifra superaría el 50% de los beneficiarios.
"El tercer pago del IFE estará referenciado en, por lo menos, tres indicadores: una cuestión de precariedad habitacional, otra de linea de pobreza e indigencia, y, finalmente, una cuestión de cantidad de contagios y en la necesidad de cumplir el aislamiento", detalló la funcionaria en radio Del Plata.
Apuntó, además, que en principio el monto sería de 10 mil pesos, como los IFE 1 y 2, pero que está en análisis un eventual incremento.
"El IFE se pensó como un ingreso por única vez, ahora estamos pagando el segundo y está la decisión política de pagar el tercero" señaló Raverta.
Con el segundo pago en curso -este lunes se termina de pagar a los bancarizados con número de DNI finalizado en 8 y 9 y se comienza a abonar a los demás-, el Gobierno terminará de definir el alcance del tercer pago.
Luego de las demoras y complicaciones con el IFE 1, para el segundo pago el Gobierno desplegó un esquema para bancarizar a los beneficiarios, trámite que se está llevando adelante.
"Los casi 9 millones de argentinos y argentina que recibieron ayuda fue una decisión política no solo para que se cuiden sino también acompañarlos en lo que económico" apuntó la titular de la ANSeS.
Asimismo, detalló, en territorios donde comenzó la reapertura de actividades industriales, productivas y comerciales, "no estaría el pago del IFE" en su tercer aporte.
En tanto, en los lugares donde la situación epidemiológica requiere endurecer la cuarentena, habrá una tercera asistencia monetaria para ayudar a los "sectores de la economía informal que salen de su casa a buscar sus ingresos".
Para Raverta, se trata de un aporte de emergencia para atender a sectores afectados por una pandemia que "modificó la estructura económica de la Argentina".
Como contó Clarin hace un mes, el IFE instaló en el Gobierno el debate sobre el avance, cuando se supere el trance del coronavirus, hacia un ingreso universal para sectores vulnerables que no están alcanzados por otros programas.
"Es un tema que se aborda en un marco de reflexión pero todavía no de ejecución porque estamos, por ahora, abocados a los programas de asistencia de emergencia", detalló Raverta.
Con 8,7 millones de beneficiarios, el IFE 1 demandó un partida de 87 mil millones de pesos, para un programa que en el cálculo inicial iba a alcanzar a 4 millones de personas aunque se inscribieron 12 millones y se le pagó a menos de 9 millones.
La segmentación del IFE, según el nivel de aislamiento de cada zona, tendrá su versión en el ATP, el programa de salarios complementarios que en su tercera etapa también será menos abarcativo que el ATP 2.
Comentarios
Publicar un comentario