Salta: Condenaron a un empleado del IPS: así les mentía a los afiliados

 




Un grave caso de corrupción sacudió al. Pablo Federico Anze, quien se desempeñaba como jefe del área de Derivaciones del organismo, fue condenado por fraude a la administracion pública, concusión y falsificación de instrumento público.

La fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio, interina en la Unidad de Delitos Económicos Complejos, representó al Ministerio Público Fiscal. En un juicio abreviado, la jueza María Gabriela González confirmó la pena: tres años de prisión de ejecución condicionalinhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos vinculados al manejo de fondos y atención al público, y el pago de $1.300.000 al IPSS como resarcimiento económico.

La sentencia también incluyó la homologación del acuerdo de reconocimiento de culpabilidad por 42 hechos de fraudeconcusión y 10 hechos de falsificación de instrumento público, todos en concurso real.

Según la investigación, Anze solicitaba a afiliados pagos que debían realizarse únicamente en la caja del organismo. Él afirmaba que se encargaría de ingresarlos en el sistema, pero pericias contables confirmaron que esos fondos nunca fueron registrados, generando un perjuicio económico para la obra social provincial.

Uno de los episodios más graves ocurrió en octubre de 2020, cuando exigió 2.000 dólares a una afiliada para autorizar el uso del avión sanitario provincial, entregándole una factura falsa, pese a que ese pago no correspondía.

Además, quedó probado que confeccionó una factura apócrifa y adulteró nueve comprobantes oficiales, lo que configuró diez delitos de falsificación de instrumento público.

El acusado quedó en libertad por tratarse de una condena condicional, pero no podrá volver a ejercer funciones públicas relacionadas con fondos ni al trato con ciudadanos.

Comentarios