Nueva moratoria: las claves para pagar menos y jubilarse

 


Ya está en marcha la nueva moratoria o correctamente llamado el plan de regularización de deuda previsional, de hecho la anses ya esta dando turno de inicio para este nuevo plan.

La gran crítica que tiene este plan de moratoria es que es muy caro y poco accesible para aquellas personas que no pasen el informe socio económico ( que tengan bajos ingresos para hacer el plan en cuotas que se descuentan del haber jubilatorio), deberán hacerlo en efectivo.

Así por ejemplo cada mes que se necesita "pagar" de aportes sale al dia de hoy $5729, por lo tanto si una persona necesita los 30 años de aportes, deberá pagar $ 2.062.440.

Pero hay herramientas para que ese importe sea menor. Una de ellas la tienen las mujeres que podrán computa los aportes por tareas de cuidado, es decir por cada hijo nacido vivo, se puede computar un año de aportes. Por cada hijo por discapacidad, 2 años de aporte y si además esa mujer cobro asignación universal por hijo, sea discapacitado o no, también computar dos años de aportes por ese hijo.

Así por ejemplo, una mujer que tuvo tres hijos, no necesitara 30 años de aportes, sino 27 años ( se computa un año de aportes por hijo) y si ademas uno de ellos es discapacitado, necesitará 26 años de moratoria, ya que que computa dos años por hijo con discapacidad.

Otra de las herramientas, es el exceso de edad: La ley 24241, dice que por cada años que se excede de la edad jubilatoria, 60 las mujeres y 65 los hombres, se computan 6 meses de aportes.

Así entonces una mujer que tiene 62 años, tiene un años de aportes por exceso de edad. Volviendo al ejemplo anterior una mujer de 62 años con tres hijos que nunca aportó, necesitará 25 años de moratoria ) tiene dos a los de aportes por hijo, 2 por hijo discapacitado y uno por exceso de edad)

En el caso de un hombre, por ejemplo si cobra PUAM y tiene 68 años, podrá convertiría en Jubilación ordinaria, pero no tendrá que pagar 30 años de aportes, ya que tiene 3 años de exceso de edad, por ende computar 1 año 6 meses de aportes ( la mitad de tres años) En ese caso el hombre necesitara comprar con moratoria 28 años 6 meses. Para el caso de que tenga algún aporte, también podrá hacerlo vales.

Si hay aportes que no figuran en la historia previsional de anses, también pueden hacerse valer, presentando certificados de trabajo y recibos de época de ese período.

En ese caso, el área legales de anses decidirá si son validos y los considerará como aportes.
Con estas herramientas se puede lograr pagar menos y así poder jubilarse.

Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987.

Comentarios