El PAMI reafirmó su compromiso para erradicar el maltrato hacia las personas mayores

 


La titular del PAMI, Luana Volnovich, remarcó este miércoles que "promover el buentrato" es la primera herramienta para mejorar la calidad de vida de los afiliados del organismo, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y la 11° Campaña Nacional de Buentrato hacia las Personas Mayores.

“Nuestro compromiso es trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de nuestras personas afiliadas, y promover el buentrato es la primera herramienta para lograrlo”, señaló Volnovich.

En un comunicado de prensa difundido por el organismo, el PAMI reafirmó su compromiso para "erradicar el viejismo, garantizar derechos y fomentar la cultura del buen trato".

El viejismo es la discriminación por edad que se ejerce sobre las personas mayores, vulnerando sus derechos y excluyéndolas, "desde PAMI se trabaja por una sociedad que garantice los derechos consagrados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores", agregaron.

Para erradicar el viejismo, el instituto implementó distintas acciones para que la atención que reciben sus afiliados se produzca en un espacio libre de cualquier tipo de discriminación.

Una de esas acciones es el programa Medicamentos Gratis, que brinda una cobertura gratuita de medicamentos esenciales a más de 4 millones de personas, lo que genera un ahorro promedio mensual de 5.200 pesos.

Además, los afiliados podrán elegir libremente dónde atenderse y con quién, entre 28.000 médicos especialistas y 1.000 centros de diagnóstico por imágenes y centros de oftalmología.

Asimismo, se puso en marcha el programa Promoción del Buen Trato y Protección Integral contra las Violencias hacia las Personas Mayores para dar cumplimiento a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que plantea que "las personas mayores tienen derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a recibir un trato digno y a ser respetadas y valoradas".

Por otra parte, desde el año 2020, con la creación de la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, se impulsó la creación del primer Centro de Prevención y Abordaje contra las Violencias hacia las Personas Mayores de América Latina, y la obra social brindó un programa de capacitación mediante distintos cursos a fin de promover la construcción de ambientes amigables con las vejeces.

Desde el organismo recordaron que ante casos de maltrato físico, psicológico o financiero se pueden acercar a Perú 1457, en el barrio porteño de San Telmo, comunicarse al 011-4339-4390 o enviar un correo electrónico a generoydiversidad@pami.org.ar para que un equipo de especialistas les brinde ayuda.

Fuente: Télam

Comentarios