Secundaria: 4.608 alumnos no promocionaron el año y quedan con libreta abierta

 




Continuarán con otras instancias evaluadoras hasta acreditar los aprendizajes. En tanto, son 3.239 los chicos que tuvieron vinculación nula con la escuela este año.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 y la suspensión de las clases presenciales que llevaron a la virtualidad el año pasado, muchos de los estudiantes de la provincia no pudieron obtener los saberes y aprendizajes por diferentes motivos; fue así que se implementó la modalidad de la libreta abierta, es decir, la posibilidad de que continúen siendo evaluados con acompañamiento especial para lograr acreditar esos conocimientos.

En ese marco, el ciclo lectivo 2021 concluye con 4.608 estudiantes secundarios con libreta abierta; el número abarca tanto a las escuelas públicas como privadas de Misiones. Es así que, al igual que el año pasado, tendrán más oportunidades de evaluación para reforzar su trayectoria educativa. Según los datos, en 2020 hubo 6.652 estudiantes del nivel secundario con libreta abierta al finalizar el año.

Los números se dieron a conocer ayer por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia con la presentación del Estado de Situación Educativo 2021, que se elaboró en base al Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide). La información de ese documento fue cargada por los directores del 77% de las escuelas estatales y del 78% de las escuelas privadas, según destacaron.    

“El año pasado teníamos muchos chicos que estaban con un pie adentro y otro afuera de la escuela y también de los que estaban directamente fuera. En septiembre nos encontramos con que 10 mil chicos que salieron de esa zona y llegaron a trayectorias completas o están hoy aún siendo evaluados, es decir, con libreta abierta”, señaló Cielo Linares, subsecretaria de Educación de la provincia.

Por otra parte, se detalló que durante este ciclo lectivo, 2.240 estudiantes que habían perdido contacto con las instituciones educativas lograron reingresar de forma efectiva al sistema y 10.349 chicos que estaban en riesgo de no promoción, repitencia o abandono fortalecieron sus trayectorias educativas.

No obstante, este año 3.239 adolescentes tuvieron vinculación nula o no fueron evaluados.

“El año pasado calculamos que teníamos fuera de la escuela 14 mil chicos y recuperamos más de 12 mil. La cuestión del embarazo adolescente ha subido, según los datos que arrojó el Ministerio de Salud. Lo bueno es que hay más continuidad escolar en las chicas con sus hijos, algunas van con ellos a la escuela; la mala es que las parejas de estas chicas dejan de ir”, sostuvo por su parte, Miguel Sedoff, ministro de Educación de la provincia.

El embarazo adolescentes es solamente una de las patas de esta problemática porque las realidades de los chicos son diversas, otros optan por trabajar según sus situaciones familiares y dejan de lado la formación.

“En Argentina hay un grave problema que viene de hace mucho tiempo que es el abandono y la repitencia escolar por eso estamos trabajando para que la escuela no solamente traiga a los chicos sino que también los retenga”, aseguró el ministro.

Durante 2021 fueron matriculados 99.362 estudiantes secundarios, 1.278 chicos más que el año pasado.

Recuperar el abandono

En febrero de este año, la cartera educativa provincial, en conjunto con los municipios, abrió centros de apoyo pedagógico para los estudiantes que perdieron contacto con las escuelas.

Tal es así, que este año la estrategia será similar, pero empezará en enero con espacios más recreativos y de expresión artística para lograr atraerlos, para en febrero ya arrancar con las clases de apoyo y el acompañamiento a partir de los materiales que proporciona la Plataforma Guacurarí, “para que cuando abran las escuelas estos chicos ya se revinculen y puedan seguir estudiando en el año que les corresponde”.

En ese contexto, el ministro Sedoff, señaló: “El desafío para el año que viene es recuperar a los chicos que todavía están fuera de la escuela, darle sentido a la educación para que se sientan acompañados y sientan que la escuela les sirve para el futuro. Hablábamos de cómo hacíamos para convencer a estos chicos de volver y creemos que la escuela es el mejor lugar para conseguir las herramientas para desarrollar el futuro de los estudiantes y sus familias”.


En cifras

99.362
Fue la matrícula de estudiantes secundarios de Misiones en este 2021, fueron 1.278 más que el registrado el año pasado, que estuvo marcado por la pandemia.


Evaluación de aprendizajes

El pasado 24 y 25 de noviembre se realizó la evaluación provincial en 100 establecimientos escolares de Misiones, que tenía como objetivo explorar los aprendizajes de más de 4.500 estudiantes para así obtener una herramienta para el diseño de futuras políticas educativas. Además se propuso conocer el impacto de la pandemia en los estudiantes y sus familias.

Los resultados de esta prueba, señalaron, se darán a conocer este lunes y en base a lo obtenido se trabajará para combatir las debilidades. Otra muestra que le servirá al Ministerio de Educación provincial para trabajar a futuro serán los resultados de la Prueba Aprender nacional, que se conocerán el año que viene.

“Hay un gran obstáculo en el medio que es la pandemia, la desvinculación y un montón de cuestiones fuera del sistema educativo que impactaron de lleno; y que todavía no sabemos el impacto real porque hay familias que acompañan y están desesperadas por que los chicos estén en la escuela, y otras que perdieron la confianza porque tuvieron malas experiencias o porque tienen que salir a trabajar”, señaló el ministro Miguel Sedoff.

Por otra parte, el martes se hará la última reunión del Consejo Federal de Educación, donde se tratarán las becas Progresar, el régimen académico 2022, se hará un balance de fin de año y los planeamientos de cara al año que viene.

FUENTE: EL TERRITORIO

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