LAS MARIAS


Más de 50 muertos por tornados en Kentucky

 


"Probablemente sean entre 70 y 100, es devastador", dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, en una conferencia de prensa. Unos cuatro tornados que tocaron tierra devastaron varios condados de ese Estado.

Al menos cincuenta personas murieron en Estados Unidos a causa de los destrozos provocados por varios tornados, que durante la noche de ayer viernes y la madrugada hoy azotaron el estado de Kentucky, mientras que una cien personas permanecen atrapadas en un depósito de Amazon en Illinois.

"Me temo que hay más de 50 muertos, probablemente sean entre 70 y 100, es devastador", dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, en una conferencia de prensa.

Según Beshear, se trata del "evento de tornados más grave en la historia de Kentucky".

Unos cuatro tornados que tocaron tierra devastaron varios condados de Kentucky, en tanto las imágenes difundidas por la televisión muestran un un cilindro negro abriéndose paso por el terreno, iluminado de forma intermitente por rayos.

Una de los lugares más afectados es la ciudad de Mayfield, desde donde los vecinos difundieron fotos y videos en sus redes sociales que muestran edificaciones destruidas por la tormenta, con estructuras de metal dobladas, árboles y pedazos de paredes regados por las calles.

El colapso del techo de una fábrica de velas dejó un gran número de víctimas en la localidad de Mayfield, aseguró el gobernador.

"Mayfield, en el condado de Graves, será la zona cero", dijo el director de manejo de emergencias de Kentucky, Michael Dossett, a la cadena CNN.

"La ciudad se llevó el golpe más duro. Hay una devastación masiva en esa ciudad", precisó.

Antes de la medianoche, Beshear ordenó el estado de emergencia y dijo que equipos de rescate fueron desplegados para salvar vidas en esta zona, afectada también por cortes del servicio eléctrico.

OTRAS REGIONES AFECTADAS

Pero las tormentas están afectando otras regiones del país y ya causaron víctimas y daños en varios estados del sureste y el centro-sur de Estados Unidos durante la noche del viernes.

Una de las tormentas afectó un centro de distribución de Amazon en el estado de Illinois, según las autoridades locales. Los medios reportaron que un centenar de trabajadores estaban atrapados en el lugar y no se descarta que haya víctimas.

El sábado en la mañana, equipos de emergencia trabajaban en el rescate de los empleados de este depósito del gigante de la distribución, un tercio del cual quedó reducido a escombros, señaló AFP.

Los empleados trabajaban en el turno nocturno procesando miles de órdenes antes de las festividades navideñas.

La agencia de manejo de emergencias de Collinsville describió lo ocurrido como un "incidente con múltiples víctimas", con "varias personas atrapadas en el depósito de Amazon".

Una advertencia de tornado estaba activa para el lugar en el momento del incidente.



Imágenes que estaban siendo compartidas en redes sociales y en los canales de televisión estadounidenses mostraban cómo una gran parte del techo del depósito de Amazon en Edwardsville se había desprendido, mientras que una de sus paredes habían colapsado.

Se veían escombros por todo el lugar y la policía de Edwardsville informó en un comunicado que había "víctimas confirmadas".

"Mis oraciones están con la gente de Edwardsville esta noche", dijo ayer por la noche el gobernador de Illinois.

La policía y la agencia de emergencias del estado "están coordinando de cerca con las autoridades locales y yo seguiré monitoreando la situación", añadió.

En un comunicado, el vocero de Amazon Richard Rocha dijo que "la seguridad y bienestar de nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad ahora mismo. Estamos atendiendo la situación y compartiremos información adicional cuando la tengamos".

En tanto, en Arkansas murió otra persona y unas 20 quedaron atrapadas luego de que un tornado azotara una residencia de ancianos, reportaron medios locales.

Un oficial del condado de Craighead, Marvin Day, dijo a las cadenas de televisión locales que los rescatistas habían logrado sacar con éxito a las personas atrapadas allí, pero que la estructura estaba "bastante destruida".

Y en Tennessee, al menos dos personas fallecieron en accidentes relacionados con las tormentas, según un responsable de la gestión de emergencias citado por los medios locales.

Los científicos han advertido que el cambio climático está haciendo que las tormentas sean más poderosas e incrementando su frecuencia, lo que genera una amenaza creciente para las áreas donde ya son comunes los eventos climáticos extremos.

Fuente: Telam

Comentarios

TARAGUII