LAS MARIAS


Iglesia con casi 200 años de antigüedad se derrumbó tras terremoto en Amazonas


 

El fuerte sismo tuvo como epicentro la región de Amazonas y su magnitud fue de 7,5 grados. Iglesia de Jalca Grande era una de las más antiguas de Chachapoyas, pero no pudo resistir el fuerte movimiento telúrico.

Durante la madrugada de este domingo 28 de noviembre, se registraron dos sismos fuertes. El primero en el Callao y el segundo en Amazonas, cuya magnitud fue de 7,5. Según diversas declaraciones hasta el momento solo se han registrado daños materiales y entre ellos el derrumbe de una iglesia, carreteras y casas.

La iglesia Matriz Católica de Jalca Grande, ubicada en la provincia de Chachapoyas, ha colapsado debido al gran movimiento telúrico, el cual fue confirmado por el alcalde del distrito de Jalca Grande, Walter Culqui

El burgomaestre indicó que el derrumbe no solo se dio en la iglesia, sino que diversas viviendas se vinieron abajo tras este terremoto y que hasta el momento está en proceso de verificación para dar una cifra exacta de familias afectadas. Según sus primeros cálculos el daño estaría impactando a más de 3000 familias.

LA MÁS ANTIGUA DE CHACHAPOYAS

Este templo, es considerado en nuestros días, Patrimonio Histórico del Perú, aunque el edificio es una reconstrucción o producto final del que se iniciara en 1538 y se terminó a finales del XVI; aquel templo es importante por ser una muestra viva de la fusión arquitectónica entre técnicas españolas e indígenas, gracias a que es producto del uso del material prehispánico en la construcción de una residencia cristiana de características españolas.

A nivel arquitectónico, el templo llamaba la atención por ser una construcción hecha en piedra, y porque dichas piedras fueron, en gran parte, material extraído de las construcciones arqueológicas de las inmediaciones; posiblemente en relación con la extirpación de idolatrías que se practicaba en la época de fundación de dicho edificio católico.

Las piedras del exterior de la iglesia muestran figuras zigzagueantes a modo de relieves que, como es conocido, eran utilizadas en las construcciones chachapoyas para representar al dios serpiente.

Así lucía la iglesia de Jalca Grande antes del terremoto de 7.5 grados que se registró hoy
Así lucía la iglesia de Jalca Grande antes del terremoto de 7.5 grados que se registró hoy
Iglesia de Jalca terminó destruida tras el terremoto en Amazonas.
Iglesia de Jalca terminó destruida tras el terremoto en Amazonas.

VIVIENDAS Y CARRETERAS COLAPSADAS

Asimismo, manifestó para RPP Noticias que las carreteras han sido obstruidas por el deslizamiento de piedras a causa del terremoto y por esa razón pidió el apoyo de las autoridades con la facilitación de maquinarias para remover los escombros en el distrito y en la zona de las carreteras.

No obstante, solo se han reportado tres personas con heridas leves quienes permanecían dentro de sus casas cuando se originó el terremoto.

Por otro lado la Policía Nacional del Perú (PNP) de carreteras comunicó que en la vía de Tarapoto - Yurimaguas se verificó un deslizamiento de tierra a la altura del sector “el paredón” en el kilómetro 33, impidiendo el tránsito vehicular y peatonal.

En Tarapoto y Bagua Grande se cortó el fluido eléctrico durante el sismo, mientras que miles de personas corrieron a las calles para mantenerse a buen recaudo.

En cuanto al Centro Poblado de Tayuntza, en Condorcanqui, varios pobladores ya han reportado el colapso total de algunas viviendas, dejándolos en condición de damnificados.

Cabe recalcar que según Indeci, en Lima no han ocurrido daños materiales ni pérdidas humanas.

Comentarios

TARAGUII