Denuncia de la CHA: "No quieren la sangre ni el plasma de los homosexuales"



La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC) no deja que las personas homosexuales donen sangre.

Desde la CHA denunciaron violencia y discriminación para la comunidad LGBTTIQ+, ya que en plena pandemia de coronavirus “niegan el derecho a donar sangre y plasma por motivos de orientación sexual, identidad de género y su expresión”, según publicaron los colegas de 0221.com.ar
El presidente de la CHA, César Cigliutti, expresó que  “en su página institucional la AAHITC expresa textualmente que las situaciones de riesgo incluyen en el segundo punto la actividad sexual entre hombres”.

“En la CHA recibimos constantemente denuncias de personas a las que no se le reconoció este derecho por el formulario de autoexclusión, tanto en hospitales públicos como en Obras Sociales y clínicas privadas. La respuesta que recibimos cuando denunciamos este acto discriminatorio es la misma: se rigen por las recomendaciones de la AAHITC que es la organización principal de referencia”, agregó.
Desde la CHA revelaron que hay muchos casos de personas homosexuales que quieren donar sangre para sus familiares y no los dejan: “Hace exactamente una semana nos llamó una persona gay, Nicolás de 23 años, denunciando que en una clínica no lo dejaron donar sangre para su padre por ser homosexual”.
María Laura Olivier, Secretaria de la CHA, dijo que “por lo establecido en la Ley Nacional de Sangre (N° 22.990) y en su Resolución N° 1507/15 del Ministerio de Salud, la AAHITC infringe una ley nacional por motivos homofóbicos, acto agravado además por la situación de pandemia del Covid-19, en el que el Estado tiene una política pública sanitaria para fomentar la donación de plasma de las personas que superaron la enfermedad”, concluyó.

Comentarios