Falleció Ricardo Ojeda, una figura de la cultura misionera




A la edad de 90 años falleció quien fuera el Gran Maestro de la música misionera. Había nacido en San Javier,  el 9 de Junio de 1930. Hijo de Marcelino Ojeda y de Otalia Aparicio. Su vocación por la música aparece a temprana edad: ya a los 7 años comenzó a tocar el bandoneón, un instrumento en el que distinguiría a nivel provincial, regional y nacional.. 
Pero quería sumarle conocimiento, academia, a ese amateurismo y a finales de la década del 40, se radica en Posadas para estudiar en la academia “Beethoven” dirigida por Guillermo Riechert, en la que se graduó en teoría y solfeo. Y habría de perfeccionarse más tarde con una figura del bandoneón, el profesor Miguel Angel Domínguez. 
La música ciudadana lo contó entre sus cultores, pero era la tierra colorada la que lo movilizaba buscando proyectar una identidad que por entonces se perfilaba. Tuvo su propia orquesta con apenas 16 años pero es recién en 1963 cuando concreta su caro sueño: crear la Orquesta Folklórica de la Provincia de Misiones. Para difundir, especializarse en los cinco ritmos misioneros que él defendía: la Galopa Misionera, Chotis, Polquita Rural, el Gualambao, y Canción Misionera. 
Ese mismo año daría vida a otro sueño:  junto a José María Novoa, Lucas Braulio Areco, Adhemar Galli entre otras figuras de la cultura ayudaría a dar vida al “Festival Nacional de la Música del Litoral”, un evento que muchos años después lo distinguiría como el Gran Maestro en el que se había transformado.
En 1996 participó junto a la Orquesta Estable del Instituto de Santa Fe, de la Folkloreada Mundial que se realizó en los países de Holanda y Suecia, organizados por la UNESCO. 
Viajó por todo Europa representando al país. Creó la Banda del Servicio de la Penitenciaría, cuya dirección ejerció durante treinta años y con quienes llegó dos veces a los escenarios de Cosquín.
Una cantata a Andres Guacurarí
Mucho hizo, mucho gestionó, para concretar otra meta: dar vida como autor y orquestador a la “Cantata del General Indio” obra poético-musical de homenaje al Comandante Andrés Guacurarí, con texto de dramaturgo Ismael Fernández . 
Nunca dejó la actividad, con 88 años enseñaba en Sadaic de Misiones. Allí se formaron grandes figuras como los Hermanos Nuñez, Diana Amarilla, Joaquín Benítez. 
Fallecimiento
Su fallecimiento fue informado por el ministro de Cultura, Joselo Schuap: “comunico a la comunidad toda que lamentablemente hace un momento, falleció el Gran Maestro “Ricardo Ojeda”. Más novedades informaremos al instante. Estamos en contacto con su Hijo Ricardo”, dijo en su cuenta de Facebook en la tarde de este miércoles.

Comentarios