Evacuaron un geriátrico en el barrio de Flores por contagio masivo de COVID-19





El Gobierno porteño dispuso el desalojo de un geriátrico ubicado en la calle Bolivia luego de que se confirmaran 57 casos positivos de coronavirus Covid-19.

La gran mayoría de los infectados son los adultos mayores que están alojados allí y están siendo derivados a diferentes centros de salud. El geriátrico se llama "Buenos Aires" y está ubicado en la calle Bolivia 542.
La primera señal de alarma se originó el lunes pasado, cuando las autoridades del geriátrico informaron a la cartera de Salud de la Ciudad que tenían un caso confirmado de coronavirus y otro sospechoso. Con esa comunicación, ambos trabajadores del lugar fueron derivados y aislados.
Según los testeos realizados, hasta el momento 57 personas dieron positivas para Covid-19: 48 residentes y nueve trabajadores.



Fernán Quirós, ministro de Salud porteño dio la orden de desalojar el complejo y que el Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME) esté al frente de la evacuación de los afectados. Todos los pacientes serán trasladados según su cobertura médica y necesidades de atención.
Hasta ahora, siete de los 55 adultos mayores allí alojados no dieron positivo al virus SARS-CoV-2. En tanto, son siete de los 16 trabajadores los que no dieron positivo el test de PCR, seis de las cuales aún están a la espera del resultado. Según dijeron a los colegas del diario LA NACION, ninguno de los infectados requirió el ingreso a cuidados intensivos.
Según indicaron voceros del Ministerio de Salud porteño, en el lugar, durante una visita realizada previamente, "se observó que no utilizaban los equipos de protección personal indicados y se planificó el hisopado a todas las personas, tanto residentes como empleados, que se llevó a cabo el 10 de junio".
La Dirección Ejecutiva de PAMI informó este sábado por la tarde que el traslado de las 55 personas afiliadas a este organismo fue decidido para garantizar su salud, ya que no se cumplieron los protocolos sanitarios correspondientes frente al nuevo coronavirus.

La obra social realizó una inspección en el lugar tras conocerse los primeros contagios entre el personal de la residencia, donde se comprobó que no se cumplían los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la pandemia y que fueron enviados a principios de marzo.
Ante esta situación, la Dirección Ejecutiva resolvió trasladar a las personas afiliadas y notificar de la situación a la UFI PAMI.

Las personas residentes afiliadas a PAMI están siendo derivadas a los centros de salud que les corresponden por su cápita en un operativo conjunto con el Gobierno de la Ciudad.
Coronavirus en la Ciudad, los números
El barrio porteño de Barracas sumó más de 300 nuevos casos de coronavirus en la última semana y concentra el 7% de los diagnósticos positivos de la Ciudad, contra 6% de siete días atrás, mientras Retiro y Flores, que siguen liderando la nómina de enfermos, representan en conjunto el 42% de los diagnósticos, con un descenso de seis puntos porcentuales, según el Boletín Epidemiológico divulgado por el Gobierno local.
Barracas permanece tercero en la lista de los barrios con más cantidad de enfermos, pero exhibió un leve crecimiento en el porcentaje total.
Por delante continúan Retiro, con 22% del total y un índice de 4.198,77 por cada 100.000 habitantes, la mayoría vecinos del Padre Mugica (ex villa 31) que sumó 134 enfermos en los últimos siete días; y Flores que permanece en segundo puesto, con el 20% de los diagnósticos y 1.538 contagios cada 100.00 habitantes.
Sin embargo, ambos barrios concentraban 48% de los casos en el anterior reporte brindado por las autoridades sanitarias porteñas, frente al 42% actual.
Otros barrios que sumaron casos positivos fueron Villa Soldati, con 151 más que la semana anterior y un total de 336 contagios; Nueva Pompeya que sumó 113 personas infectadas a las 160 que tenía; y Paternal que registró 22 enfermos más lo que elevó los contagios a 92 vecinos.
Villa Lugano y Balvanera concentran, cada uno, el 5% de casos de Covid-19 y el resto de los barrios se ubica por debajo del 3%.

Comentarios