Denuncian que joven fue golpeado brutalmente por policías: “el abuso de autoridad va cansando”

MOJÓN GRANDE. Abraham Da Rosa, un joven de 17 años denunció públicamente que fue agredido por personal policial cuando regresaba, en moto, de cortar caña en la noche del martes. Da Rosa se dirigía a su casa tras finalizar su jornada laboral, cuando fue sorprendido por personal policial que presta servicios en la Comisaría de la zona, quienes según manifestó, lo golpearon en su rostro (ceja derecha y nariz), con “un palo” lo que le produjo un corte de consideración y que motivó el traslado inmediato a un centro de asistencia médica en ambulancia.
Según señaló su tío, fue el conductor de la camioneta policial quien atacó brutalmente al joven que “le dio un garrotazo fuerte en la cabeza que le abrió”, señalando que debieron llevarle en una ambulancia porque “estaba sangrando una barbaridad”. Al respecto el concejal de dicha localidad, Jorge Hammersmith, afirmó que “le van a encajar una denuncia a los policías que hicieron esa macana”. “La policía viene actuando muy mal hace 30 días”, dijo agregando que por pedido de la población, se está juntando firmas para que se haga el traslado de los uniformados, mencionando que “le piden mil cosas a la gente que trabaja para circular, la gente está muy indignada con la policía, el abuso de autoridad va cansando”, manifestó.   

Ante esta situación, el Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Eduardo Magno Scherer, elevó un pedido de informe al Subsecretario de Seguridad de Misiones, Pedro Ariel Marinoni

La misiva reza:
Me dirijo a Ud., en mi carácter de Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, creada en el ámbito de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones por Ley IV N° 65, a los fines poner formalmente en su conocimiento, los hechos aparentemente ocurridos, en fecha 02.06.2020, aproximadamente 18;45 horas, en la Localidad de MOJON GRANDE, y cuya denuncia fuera recepcionada por la Comisión que presido, en fecha 03.06.2020.
I.- En este sentido cabe destacar, que en el día de la fecha hemos recibido y tomado conocimiento de la existencia de supuesto hechos de malos tratos, que habrían consistido específicamente en golpes propinados al joven ABRAHAM DA ROSA, de 17 años de edad, domiciliado en la localidad de Mojón Grande de esta Provincia de Misiones, donde aparentemente habrían ocurrido estos hechos.
Según lo expresado telefónicamente por el tipo de la víctima (Sr. Valdemar Correa), como así también por un Concejal de dicha localidad (Sr. Jorge Hammersmith), en el día ayer el joven Abraham Da Rosa, mientras regresaba de su trabajo, dirigiéndose a su hogar, fue sorprendido por personal de la policial que presta servicios en la Comisaría de la zona, y GOLPEADO en su rostro (ceja derecha y nariz), con “un palo” lo que le produjo un corte de consideración y que motivo el traslado inmediato a un centro de asistencia médica, en ambulancia.
El joven Abraham Da Rosa pudo identificar a su supuesto agresor como GONZALEZ ROJAS personal policial que se desempeña en la Comisaría de Mojón Grande.
Según lo expresado telefónicamente por estas dos personas a esta Comisión, manifestaron que estos hechos son común en la zona, y que en forma constante y permanente el personal de seguridad que se desempeñan como policías en Mojón Grande efectúan este tipo de accionar prepotente, violento y que en muchas ocasiones se traducen en golpes y malos tratos.
II.-Asimismo en los términos del Artículo 27 de la Ley IV N° 65 de la Provincia de Misiones, SOLICITO se tomen todas las medidas de seguridad a los fines de garantizar la seguridad del Sr. Abraham Da ROSA, involucrado en los hechos que motivan esta presentación, como ase también sobre su familia.
ARTÍCULO 27.- El Poder Ejecutivo debe establecer un programa destinado a brindar protección integral a aquellas personas privadas de libertad y sus familiares, cuando se encuentran expuestas a intimidaciones o represalias como consecuencia de las denuncias o informaciones que proporcionan a la Comisión o a cualquier otro organismo estatal, organización no gubernamental u organismo internacional.
III.- Por último, en mi carácter de Presidente de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, SOLICITO tenga a bien INFORMAR y ACOMPAÑAR la DOCUMENTAL RESPALDATORIA, conforme lo establecido en el Artículo 13, inciso c) de la Ley IV – N° 65, respecto a los hechos que se mencionan en el presente escrito.
ARTÍCULO 13.- La Comisión tiene las siguientes atribuciones c) requerir datos, estadísticas, registros, archivos, legajos, libros o toda documentación a los organismos públicos o entidades privadas vinculados a los temas específicos sobre los que tiene competencia, sin que ninguna persona pueda obstruir esa libre accesibilidad a la información. Los organismos públicos o entidades privadas deben de inmediato proporcionar la información;
Todas estas constataciones, registros y documentaciones formarán parte del Informe Público Anual del Artículo 12 Inciso n) de la Ley IV N° 65 de la Provincia de Misiones.
(Artículo 12 Son funciones de la Comisión: (…) Inciso n) elaborar un informe público anual al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial que debe ser expuesto en audiencia pública, respecto de las tareas y actividades realizadas durante el año, sobre las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad, la realidad carcelaria y de comisarías o lugares donde hay personas detenidas o encerradas, las recomendaciones de medidas o acciones de prevención de la tortura y malos tratos realizadas, el diálogo mantenido para su implementación y evaluación de las mismas. El informe público anual es publicado por el Boletín Oficial de la Provincia de Misiones)
Como ya lo hemos expuesto en otras oportunidades, de corroborarse esta situación, vislumbraría un claro comportamiento que violenta nuestra Constitución Provincial y Nacional, Leyes Nacionales, Provinciales, y Tratados y Convenciones Internaciones de Derechos Humanos, aprobados y ratificados por la República Argentina.
Nosotros, desde la Comisión de Previsión de la Tortura, estamos preocupados, y ocupándonos de esta situación, repudiamos total y absolutamente este tipo de prácticas que violan absolutamente toda la normativa nacional e internacional de prevención de todo tipo de tortura y malos tratos.
Entendemos que es política de estado de la Provincia de Misiones ERRADICAR por completo este tipo de prácticas y situaciones en todo el territorio provincial, y ajustar nuestra provincia a estándares y parámetros nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos y Prevención de todo tipo de torturas y malos tratos.
De esta forma, con el respeto que merece su investidura, le solicitamos, su intervención a los fines de poner fin, de corroborase estos hechos, este tipo situaciones y se dispare un mecanismo de investigación a los efectos de intentar esclarecer lo ocurrido.
Lo saludo con atenta consideración.-

Comentarios