Confirman nueva muerte por coronavirus en Misiones




Se trata de la segunda víctima fatal de la enfermedad Covid-19, desde que se desató la pandemia. María Griselda Vallejos (47), residía en Colonia Mavalle y padecía diabetes, insuficiencia cardíaca y problemas renales. “Hubo contagio en el Madariaga”, dijo el director del Hospital de Aristóbulo.


POSADAS y ARISTÓBULO DEL VALLE. Se confirmó el segundo fallecimiento por Covid-19 en Misiones este miércoles, una mujer de 47 años que se contagió la enfermedad en el Hospital Madariaga y que padecía numerosas patologías de base. María Griselda Vallejos (47), fue derivada al Hospital Madariaga de Posadas el pasado 18 de Mayo, debido a complicaciones renales.
En diálogo con MisionesCuatro, esta tarde, el Dr. Armando Parodi, Director del Hospital de Aristóbulo del Valle, confirmó que el caso de Vallejos está catalogado como un deceso por Covid-19 y aparecerá en el parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.
“Es una señora de la Colonia Mavalle. Ingresó el 10 de Mayo, porque es una paciente crónica. Tenía insuficiencia cardíaca, diabética, obesa, hipertensa y se le complicó con un problema renal. El 18 se la traslada para su atención al Madariaga de Posadas. Dio resultado positivo para el estudio Covid-19”, precisó el Dr. Parodi.
Según el galeno, la mujer, “tuvo un alta médica y paró en la casa de su hijo en Posadas. Estuvo dos días, se volvió a descompensar y la volvieron a internar. Hoy estuve con el subsecretario de salud pública (Héctor Proenza) y la confirmaron como el segundo caso”, confió Parodi, y aclaró: “Hubo transmisión (horizontal) dentro del Hospital Madariaga”.
Consultado al respecto, Parodi puntualizó que la mujer no estuvo en contacto con ninguna otra persona de Aristóbulo del Valle desde su internación en el Madariaga. De todas formas, ya pasaron más de 14 días y si hubiera contagiado a personas de la comuna, ya habrían aparecido síntomas. Sin embargo, el hijo de la fallecida, sí estará en aislamiento preventivo.
Repreguntado por el nexo epidemiológico de este caso fatal de Covid-19, Parodi insistió en que no queda otra explicación que la transmisión vertical dentro del Hospital Madariaga.
Ante la consulta sobre si se deberá analizar a los profesionales que estuvieron en contacto con la paciente fallecida, Parodi comentó: “Por parte del Madariaga, no sé cómo trabajarán ellos, pero creo que sí. No hay otra forma de contagio que (dentro del) Madariaga. Ella presenta síntomas y le hicieron el testeo y dio positivo. Así pasó también creo (pasó) con un caso de Campo Viera. Fue infectado en el Madariaga. Es un señor con cáncer que ahora está en el Samic de Oberá”, manifestó Parodi.

Comentarios