Ir al contenido principal

CHACO. REPUDIAMOS ACTUACIÓN POLICIAL A FAMILIA QOM

Repudio actuación policial hacia menores de una familia qom de Fontana

Por la noche del sábado 30, personal de la Comisaría Tercera de la Policía del Chaco, en el barrio Bandera Argentina, cerca del acceso a Fontana, irrumpió violentamente tirando abajo la precaria puerta de la precaria vivienda de una familia qom.
Sin orden de allanamiento, sin identificarse, sin leer los derechos que todos los ciudadanos y ciudadanas poseen sobre el suelo argentino, sin abogados, violando todos los protocolos de accionar policial, y todos los derechos humanos vigentes en un Estado de Derecho, golpearon a todos los presentes, entre ellos, personas adultas, jóvenes y menores de edad. Fue un claro operativo de detención ilegal y privación ilegítima de la libertad a cuatro jóvenes, entre ellos dos mujeres, una menor de edad. Prueba de esto circula en los medios y redes sociales con videos y fotografías.
En la Comisaría Tercera, esposados, los encerraron en una pieza donde los rociaron con alcohol, apagaron la luz y los torturaron amenazándolos que los iban a prender fuego. “Indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”, les gritaban mientras los torturaban. “Cinco policías saltaron sobre nuestros pechos”, contó una menor a integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que se hicieron presente este domingo en la vivienda familiar a los 20 minutos de haber conocido el caso. También denunciaron abusos sexuales a las jóvenes.
Es inaceptable este comportamiento en las fuerzas de seguridad, que, en un momento tan difícil para el mundo, la Argentina y el Chaco, donde la pandemia del Coronavirus nos golpea a todos, pero principalmente en Gran Resistencia, en el Barrio Toba y Fontana, donde deberían estar trabajando en contener el hambre y ayudar solidariamente a soportar la cuarentena, sobre todo en estos barrios tan vulnerables por las condiciones de hacinamiento y pobreza estructural.
Repudiamos el accionar policial, la represión, persecución y discriminación hacia las personas humildes y en particular contra los Pueblos Originarios.
Exigimos que se inicie una investigación y se separe de los cargos a todo el personal policial implicado.
Esta política no puede continuar así, la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia debe jugar un papel activo denunciando e impidiendo que esto ocurra.

Comentarios