Arribo de los interventores a la planta

Complejo Vicentin en Avellaneda, Santa Fe.

El gobierno nacional entregó este martes en el Juzgado Civil y Comercial de Reconquista, Santa Fe, donde se tramita el concurso preventivo de acreedores de Vincentin SAIC, la copia certificada del decreto de necesidad y urgencia por el cual se decidió la intervención de la empresa cerealera. El portador del documento fue el subinterventor designado, Luciano Zarich, quien llegó a esta ciudad santafesina encabezando una delegación de funcionarios con los que se trasladó, posteriormente, a la planta principal del complejo Vicentin, en la localidad de Avellaneda de la misma provincia, para tomar posesión de la planta y hacer efectivo el inicio de la intervención. La recepción por parte de las actuales autoridades de la empresa no fue precisamente cordial.

Los funcionarios del gobierno nacional llegaron a la provincia de Santa Fe --no concurrió Gabriel Delgado, interventor titular, quien demorará unos días más en asumir el cargo dado que aún está convaleciente de una reciente operación-- ya en conocimiento que que la actitud con la cual serían recibidos sería de resistencia por parte de sectores de la empresa, preanunciando una transición complicada.
A través de un comunicado, la dirección de Vicentin anticipó su rechazo a la resolución oficial de intervención invocando "la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas". "El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación. Nos hemos enterado de la decisión por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas", informa la conducción empresaria que responde a Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, cabeza de las familias propietarias.
El comunicado relata que, "desde diciembre de 2019, el Directorio de Vicentin viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado, que de ninguna manera se remonta a los últimos cuatro años, sino que puede medirse en décadas de esfuerzo e inversión". se refiere al momento en que la empresa se declaró en cesación de pagos y a anunció el inicio de los trámites para presentarse en convocatoria de acreedores. Hasta una semana antes, venía acumulando deudas con el Banco Nación que sumaron, sólo en el mes de noviembre, 95,5 millones de dólares, según consta en los registros del expediente en poder del juez civil y comercial Fabian Lorenzini.  
Vicentin aseguró, finalmente, "que se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos".

Comentarios