Tras una sequía histórica, volvió el agua a las Cataratas del Iguazú

Una de las peores sequías de su historia afectaba desde abril afectaba a una de las principales atracciones turísticas de la Argentina

e a poco, el agua empezó a correr en las Cataratas del Iguazú tras una de las peores sequías de su historia que desde abril afectaba a una de las principales atracciones turísticas de la Argentina .
La aparición del agua se debe a que comenzaron las precipitaciones que los meteorólogos esperaban para fines de mayo y principio de junio en el sur de Brasil . Justamente la escasez de agua fue el resultado de una lluvia menor a la esperada en los últimos tres meses en la zona del estado de Paraná, que es la que alimenta al río Iguazú .

Tras una sequía histórica, volvió el agua a las Cataratas del Iguazú

00:36
Para comprender la dimensión histórica de la sequía: desde 1931, momento en que se empezaron a monitorear sus aguas, el río Iguazú jamás tuvo un nivel tan bajo como el del 10 de mayo de 2020 , donde el registro de Prefectura marcó 0 m y, el brasileño, apenas el 10 % del caudal habitual.
Con la aparición del agua, en la mañana de hoy el control hidrológico marcó un volumen de agua 519 metros cúbicos por segundo y al mediodía, ya era de 558 . A pesar de la novedad, aún se está lejos de los parámetros normales que rondan los 1200 a 1500 metros cúbicos por segundo .
Así se veían las cataratas debido a la escasez de agua
Así se veían las cataratas debido a la escasez de agua

Sin turismo por el coronavirus

Lo que falta aún en la zona son los miles de turistas que a diario sentían la fuerza arrolladora de las cataratas. Debido a la pandemia de coronavirus el último 14 de marzo, el Parque Nacional que protege a esta maravilla natural cerró sus puertas.
Leopoldo Lucas , presidente del Ente de Turismo de Iguazú , contó a que por el momento la pandemia en la provincia de Misiones está controlada ya que hace 19 días que no se registran contagios y se mostró esperanzado con la apertura del turismo que hoy toda su actividad se encuentra suspendida. "Eso da una perspectiva interesante al futuro del turismo. De seguir así esperamos que a mediados de junio podamos tener algo de turismo interno ", dijo.
Con un promedio diario de 5000 visitantes por día , en 2019 las Cataratas del Iguazú registraron un récord con 1.620.000 de turistas . En 2020, hasta el 14 de marzo, habían visitado el parque 425.000 personas y se esperaba superar a los concurrentes del año anterior.
FUENTE:LA NACION


Comentarios