“Salud y economía son las puntas de lanza para resistir las dificultades”

 & titulo &

Con una hora de discurso, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dejó inaugurada ayer la primera sesión especial de la Cámara de Diputados de Misiones por videoconferencia. Al pedir a los misioneros “un esfuerzo más“ en el cuidado personal y de toda la familia misionera ante la amenaza del Covid-19, afirmó que Misiones, por inversiones anticipadas realizadas en recursos humanos y tecnología en salud, se encuentra “en mejores condiciones para afrontar la pandemia“, además de anunciar que como salida propone  “ir camino a una inmunidad colectiva, esto es un sistema vertical que permita ir incorporando a los jóvenes en el sistema productivo en una modalidad binaria que cuide la salud, pero también reactive el aparato económico”. 
Detalló, casi al final del discurso, haber diseñado con el equipo de crisis, en este tiempo de aislamiento focalizado, “una salida gradual en actividades de apertura del área económica, manteniendo las medidas de apoyo y alivio financiero, con protocolos sanitarios estrictos. Esto dejará de ser una excepción para convertirse en una regla”, detalló.
En el medio anunció la puesta en marcha de una aplicación innovadora para celulares, denominada Misiones Digital, que permitirá por medio de una sencilla prueba de autoevaluación detectar si quien la usa presenta o no síntomas compatibles con coronavirus.
El mandatario provincial puso especial énfasis en el desafío que plantea la pandemia a los misioneros e indicó las fortalezas que se tiene para afrontar este momento, sumado a la capacidad de producción de la chacra misionera que no se detuvo en este tiempo y añadió, hasta la red propia de fibra óptica provincial que permitió -en medio del aislamiento- poner en marcha un plan de conectividad escolar. 
Ello además de posicionar a la provincia como la primera Legislatura provincial en sesionar mediante una plataforma virtual.
Como estaba previsto afuera estaban ayer presentes sólo algunos cronistas en la explanada para recibir a los diputados que iban ingresando al edificio anexo de la Cámara de Diputados, donde siguieron el discurso del mandatario provincial. 
En tanto, en el interior de la Cámara de Representantes de Misiones estuvo Herrera Ahuad frente a un recinto semivacío acompañado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en otro sector más alejado el vicegobernador Carlos Arce y, guardando la distancia recomendada, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori. 
Fueron, de esta manera, únicamente los cuatro presentes en el recinto y representaban a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Tras la exposición del gobernador, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira aprovechó para saludar por el Día del Trabajo. 
Fue para “dirigir felicidades y sentimiento virtual y real a todos los trabajadores de la provincia”. Destacó en particular el esfuerzo demostrado por “los trabajadores esenciales de la salud y la seguridad que nos cuidan”. 
Justamente, por el esfuerzo demostrado por los uniformados, se anunció desde la Provincia un plus salarial.

La salud
Como se indicó, el capítulo de salud y prevención ocupó un gran tramo del discurso. En este contexto, destacó el acompañamiento permanente y la gestión incansable en un ambiente de concordia y solidaridad facilitado por Rovira. 
“Estamos ante la presencia de una pandemia que está marcando a fuego el destino de nuestra humanidad”.
 Añadiría el ataque que sufre la humanidad “sin comprender aún los alcances reales de este fenómeno que ataca no sólo nuestra salud sino también a nuestra economía, pero sobre todo los principios básicos que tenemos los seres humanos de organizarnos en comunidad”. 
Destacaría allí que en Misiones “contamos con un refugio, con una protección que nos va a permitir transitar esta difícil realidad de la mejor manera”.
Al destacar lo realizado por el espacio político que conduce la provincia, indicó que desde la Renovación “siempre hemos priorizado a la salud como una política de Estado que trascurrió transversal a todos los mandatos desde el 2003 a la fecha, con un cambio de paradigma que fue ir de la salud a la enfermedad. Tomamos la oportuna decisión de invertir con criterio científico en recursos humanos calificados y tecnología, lo que nos permitió construir un sistema sanitario sólido, universal, de igualdad de acceso para todos los misioneros y gracias al cual hoy nos encontramos en mejores condiciones para afrontar esta pandemia. A lo largo de estos años nuestra experiencia nos permitió tomar decisiones con anticipación”.
Recordó que Misiones decretó la emergencia sanitaria por dengue y coronavirus, con lo cual se suspendieron las clases de manera presencial y todos los actos de aglomeración de personas, para iniciar el camino del aislamiento voluntario antes que se tomara esa misma medida con carácter obligatorio a nivel nacional.
 Luego destacaría las inversiones y proyectos que están previstos, en cuestiones como producción de energía.
Al hablar de las previsiones realizadas,  el gobernador Herrera Ahuad indicó que el sistema de salud de Misiones “se ha adelantado a una situación compleja que hoy aqueja al mundo entero. Los países con tecnología avanzada y con sistemas sanitarios más robustos se han visto colapsados por las víctimas de la pandemia de coronavirus”. 
Ello al citar después que los misioneros apostaron a la innovación y a la salud con inversión en infraestructura, modernización, recursos humanos y seguridad para los trabajadores de la salud.
Ante esta realidad, añadió que Misiones enfrenta también la epidemia de dengue -que se suma al desafío actual-, asignando recursos humanos, técnicos y financieros, más el apoyo de los 76 intendentes. 
“Sumamos mayor tecnología y capacidad de resolución para realizar los diagnósticos de coronavirus en la provincia, constituyéndonos en el primer laboratorio con reactivos y con posibilidad de realizar los test en el interior de la Argentina, lo que llevó justamente a tener capacidad resolutiva de diagnóstico en menos de cinco horas”. 
Indicó que esa autonomía en la capacidad de diagnóstico fue financiada enteramente con recursos provinciales.

El pedido
Atento a los resultados del aislamiento, las medidas de higiene y de seguridad como lo más eficiente para enfrentar la pandemia, el mandatario provincial pidió a los misioneros a continuar acompañando estos nuevos tiempos, en los que la responsabilidad social y comunitaria es el mejor gesto de solidaridad y de compromiso con la vida.
Puntualizó más adelante que “de esta crisis nos vamos a levantar rápido porque nos venimos preparando con inversión, con capacitación, con conocimiento y con estudio. Es un logro de todos los misioneros, y por eso necesitamos que cada uno de nosotros sigamos juntos a la distancia resistiendo y proyectándonos hacia el futuro”.
Propuso sostener la política binaria: “Salud y economía son nuestros dos elementos primordiales, nuestras puntas de lanza para resistir a las dificultades del presente”.
Añadió que en el ámbito rural se puede seguir produciendo en las chacras, porque “son espacios seguros”. 
Antes de ahondar sobre Misiones, recordaría que en el país se transita por una situación social y económica compleja. 
“La economía argentina se encuentra desde hace algunos años en recesión, con todo lo que esto conlleva a las economías regionales y, por otro lado, los efectos de esta pandemia que nos impone un aislamiento obligatorio que trae aparejado un fuerte impacto en pequeñas y medianas empresas cuyas actividades no son consideradas esenciales”.
Luego también se ocuparía de los distintos sectores de la economía misionera.

Infraestructura hospitalaria
El gobernador detalló la inversión realizada en materia de infraestructura hospitalaria, superando los $1.000 millones de inversión provincial. “Avanzamos con la construcción de los hospitales de Jardín América y de Puerto Rico, además ya se encuentra operativo el nuevo hospital de San Vicente habilitado para ser soporte de pacientes con coronavirus y próximos a inaugurarse tenemos al de San Antonio, Santo Pipó y Capioví”. Añadió la ampliación realizada al Hospital Samic de Eldorado, que además se suman los hospitales de Wanda, Concepción de la Sierra, Itaembé Guazú, Colonia Victoria, ampliación del René Favaloro de Posadas con incorporación de tecnología y alta complejidad en los hospitales Nuestra Señora de Fátima y Materno Neonatal.

fuente el territorio

Comentarios