Narcoenfermera: Llevaba $1.000.000 en cocaína y está libre "porque no tiene antecedentes ni puede fugarse"




La Fiscal que investiga la causa de la "narcoenfermera", acusada de transportar cocaína valuada en un millón de pesos. 
El pasado jueves una ambulancia fue interceptada por agentes policiales en inmediaciones a Gral. San Martín. En la parte trasera, usualmente conocida como “quirófano”, se encontraba una enfermera, de apellido Méndez, que habría estado trasladando una carga de 390 gramos de cocaína valuada en un millón de pesos. La trabajadora de la Salud, oriunda de la localidad de San Martín, fue separada de su cargo. Además, se inició un sumario administrativo contra la misma. 

La mujer, acusada de “tenencia simple de estupefacientes”, fue alojada en la División Operación Drogas de la ciudad, y más tarde prestó una declaración indagatoria por videollamada de WhatsApp desde la unidad carcelaria.

Al respecto, Noticiero 9 dialogó con la Fiscal de narcomenudeo Gabriela Tomljenovic, quien comentó que debido a la parcial paralización del sistema judicial la causa no avanza con una celeridad normal, y señaló que deben valerse de las herramientas con que cuentan para poder llevar a cabo el proceso respetando el aislamiento social y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional. Esto se dificulta en algunos lugares donde el acceso a estas herramientas es limitado.

La Fiscal, no obstante, aseguró que la investigación continúa su curso y que la enfermera Méndez es la única implicada en esta causa por traslado de estupefacientes hasta el día de la fecha. Además, explicó que la imputada, en un principio alojada en la División Drogas Peligrosas de General San Martín, se encuentra hoy en libertad debido a que se trata de un delito por “tenencia simple”. 

El mismo tiene una condena máxima de 6 años y prevé que la persona, si no presenta antecedentes, puede acceder eventualmente a una condena de cumplimiento condicional. Con respecto a los antecedentes de la enfermera, la Fiscal Tomljenovic aseguró que “no los tiene, porque esta también es una noticia errada que han dicho que tiene varios antecedentes y esto no es así”. En cuanto a la condena de cumplimiento condicional, la letrada indicó que se trata de, en el caso de cumplir la condena, puede conservar su libertad. 

Además, comentó que “hemos recibido instrucciones por parte de la Procuración, y esto tampoco es caprichoso, de evitar, en la medida de lo posible, el hacinamiento de las personas”. “Todos sabemos que esto es algo que permanentemente ocurre en las distintas dependencias policiales”, señaló en diálogo con Noticiero 9.

En este sentido, y subrayando que se trata de una causa de interés público y notorio, sostuvo que “con más razón tenemos que evitar estas clavijas y seleccionar y evaluar con mayor recelo la peligrosidad procesal”. Es por ello que desde la Fiscalía procedieron a dejarla en libertad una vez que se le tomó la declaración.

En cuanto a la dependencia que deberá tratar la causa, y a raíz de malos entendidos y desinformación que indican que debería ser tratada por la Justicia Federal, la Fiscal aseguró que “confirmo y reafirmo que sin lugar a dudas la competencia corresponde al fuero de Narcomenudeo”.

Por otro lado, señaló que se trata de una persona muy conocida en la localidad de General San Martín y “que no tiene ni siquiera posibilidades económicas de profugarse”. “Esto es algo que nosotros hemos tenido muy en cuenta a la hora de resolver la situación procesal de la imputada”, agregó la Fiscal.

En cuanto a la ambulancia, Gabriela Tomljenovic aseguró que el vehículo fue puesto nuevamente a disposición del sistema sanitario de inmediato, debido a que resulta indispensable teniendo en cuenta la emergencia que rige a nivel país por la pandemia de coronavirus. “Entiendo que es un elemento que, en el momento que estamos viviendo, quitarle una ambulancia a un hospital como a la localidad de General San Martín o a cualquier centro médico sería un perjuicio de entidad muy importante”, explicó.

Comentarios