El manejo de la pandemia Coronavirus: en una semana, la Ciudad evaluará la flexibilización y no descarta volver a endurecer la cuarentena




El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, aseguró que para el martes o miércoles tendrán datos del impacto en la curva de crecimiento de casos de la apertura de actividades.

El paso de los días será clave para conocer el impacto de la flexibilización de la cuarentena que viene aplicando en el avance de la pandemia del coronavirus​. Y en la Ciudad de Buenos Aires, que permitió la apertura de varias actividades, esperarán hasta la semana que viene para ver cómo sigue el proceso, aunque advierten que los últimos tres días "no fueron buenos".

Según el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para "martes o miércoles" de la próxima semana tendrán datos concretos respecto a la curva de crecimiento de datos y, a partir de eso, decidir cómo sigue el manejo del aislamiento. 

"Hay que ver cuál es la curva de crecimiento de contagios, si es muy alto o está controlándose. Es más, si la cantidad de días de duplicación de casos de la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo 15, pasa a 20 o baja a 10. Ahí está la clave. Los últimos tres días no han sido buenos. Si sigue así, no habrá más apertura. Si retrocedemos de 15 días a 10 días, hay que pensar en volver a ponerse más estricto", afirmó.

Santilli se refirió también a la cantidad de gente circulando en las calles de la Ciudad, que afirmó que es de un 30% y remarcó: "Hay un altísimo cumplimiento en la apertura de locales, tuvimos 1,8% de incumplimiento entre martes y miércoles, es muy bajo".
Consultado sobre la situación en las villas de emergencia de la Ciudad, Santilli reportó que, en "la 1-11-14 tiene 150 casos y el barrio 31 tiene 570".
"Ahí es donde tenemos puesto el foco por la densidad de población más que nada, por eso la decisión ha sido reforzar el protocolo e ir a buscar los casos para tratar de aplanar la curva de contagios allí", explicó el vicejefe de Gobierno porteño.
Además, explicó que la idea de "seguir tratando y apartando al que está contagiado, llevándolo a un hotel o a un hospital", se podrá evitar que la expansión sea mayor.
Semanas atrás en las conferencias de prensa del gobierno de la Ciudad habían adelantado la intención de testear a trabajadores de salud, personal de geriátricos y fuerzas de seguridad, pero eso aún no ocurrió. Santilli explicó: "No llegaron los tests rápidos todavía, estamos esperándolos".
Y aseguró: "Estamos testeando más PCR, estamos llegando a una curva de testeos de entre 800 y 900 casos diarios. Al que tiene sospecha o síntoma, hay que testearlo.Al que tiene sospecha o síntoma, hay que testearlo", y agregó: "Estamos haciendo un proceso de testeo paulatino que nos lo dio este tiempo.Estamos haciendo un proceso de testeo paulatino que nos lo dio este tiempo".
Sobre el final de la entrevista resaltó que más allá de la cantidad de kits que se puedan sumar, es importante tener laboratorios que procesen esos resultados. "Al principio teníamos sólo el Malbrán, ahora la Ciudad instaló 7 laboratorios en los hospitales y vamos hacia 3 más", cerró Santilli.

Comentarios