Condenaron a perpetua a un hombre por matar con "violencia inusitada" a su hija de 2 años




La menor murió por una falla multiorgánica derivada de "al menos tres meses de desnutrición, deshidratación y más de 28 lesiones y quemaduras".

Un hombre fue condenado hoy a prisión perpetua y su pareja a 16 años de cárcel al cabo de un juicio realizado por videoconferencia en la ciudad de Paraná, en el que fueron hallados culpables de asesinar con "violencia inusitada" a la hija del acusado, una niña de 2 años, quien murió en 2019 a raíz de numerosas lesiones, desnutrición y deshidratación.
La sentencia fue dictada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que, si bien consideró a Miguel Cristo (28) y a Yanina Lescano (28) coautores del crimen, tuvo en cuenta como atenuante para aplicar la pena de la mujer "su historia de vida social" y los antecedentes de violencia de género que padeció por parte de parejas anteriores.
Según el fallo, Miguel Cristo fue condenado a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento" de su hija Nahiara (2), mientras que Lescano fue penada con 16 años por "homicidio calificado por el vínculo" ya que, si bien no era la madre biológica de la niña, para los jueces cumplía el rol de "madre sustituta", ya que conformaban "una familia ensamblada".
La niña, que era hija de Cristo con una pareja anterior, falleció el 7 de febrero de 2019 luego de agonizar en el hospital San Roque de Paraná por una falla multiorgánica derivada de "al menos tres meses de desnutrición, deshidratación y más de 28 lesiones y quemaduras".
Según el tribunal, la niña presentaba lesiones "en la totalidad de su cuerpo menos en su cuello, de las más variadas formas, recientes y no recientes a su fallecimiento, cicatrizadas y otras abiertas, con mecanismos y elementos utilizados de los más variados".
Los magistrados consideraron "imposible que (las lesiones) se hayan provocado por accidente o algo no intencionado" y concluyeron que el estado físico de la niña "fue generado por personas deliberadamente".
Si bien "el 17 agosto de 2018 comenzaron los malos tratos" contra la menor, las lesiones "que tuvieron idoneidad suficiente" para provocar su muerte se iniciaron "dentro de la primera quincena de enero de 2019", añadieron los jueces en su fallo.
La videoaudiencia fue encabezada por los jueces Alejandro Cánepa, Gervasio Labriola y María Carolina Castagno, comenzó minutos después de las 8 de esta mañana y duró poco menos de dos horas.
Los imputados participaron a través del sistema de videoconferencia debido a las medidas dispuestas para evitar contagios de coronavirus.
Cristo participó desde el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, mientras que Lescano desde su vivienda, donde cumple prisión domiciliaria, ya que está embarazada.
La madre de la niña había fallecido y por ese motivo la menor de edad vivía con su padre y la mujer de éste desde el 8 de agosto del 2018.
En su fallo, el tribunal consideró que los tres hijos menores de edad de la imputada fueron "testigos presenciales de violencia crónica y extrema" por parte de los condenados y describieron a Cristo como "el autor de los golpes y lesiones" contra todos los miembros de la familia.
Si bien ambos imputados fueron considerados coautores, los jueces entendieron que en el caso de Lescano había una serie de atenuantes, ya que tuvieron en cuenta "su historia de vida social y cultural; nulo o escaso contacto con progenitores; falta de referentes afectivos de confianza; y sus relaciones previas de pareja signadas por la violencia".
También tuvieron en cuenta que fue "víctima de violencia extrema y abuso sexual" por parte de parejas anteriores y que padece "consumo problemático de estupefacientes, un estado emocional y afectivo, y con elevado nivel de tensión y angustia a la fecha de los hechos".
El Tribunal dispuso "prorrogar el encierro cautelar" de ambos, ya que "los riesgos procesales se mantienen", por lo que Cristo seguirá detenido en la Unidad Penal de Paraná, mientras que Lescano continuará con prisión domiciliaria.
El viernes 22 de mayo el Tribunal dará a conocer los fundamentos del fallo.
Tras conocer la condena, Noemí, tía de la niña, dijo que ayer Nahiara hubiese cumplido 4 años y consideró que "no está bien" la pena impuesta a la mujer, ya que ambos "tendrían que cumplir la misma y en la cárcel".
Por su parte, Juan Malvasio, uno de los fiscales de la causa, adelantó que el fallo se apelará ante la instancia superior, ya que la fiscalía no está conforme con que se desechen dos agravantes.
Para el fiscal, Lescano "disfrutaba" de lesionar a la niña según lo declarado por un testigo de la causa, por lo que consideró que es "contradictorio lo que se valoró y lo que se sentenció".
Malvasio dijo que a su criterio los el tribunal "no dio ninguna explicación de por qué desechó la alevosía y ensañamiento de Lescano".

Comentarios