Buques chinos: ¡Batalla naval frente a Madryn!




En medio de la noche unos cien barcos extranjeros pescan ilegalmente en el mar Argentino. Prefectura y pesqueros nacionales tratan de detenerlos y filman las persecuciones.A unos 300 kilómetros de Puerto Madryn se libran en las últimas noches verdaderas batallas navales contra buques chinos que ingresan a pescar ilegalmente en las aguas jurisdiccionales de la Argentina. Si bien las naves orientales han logrado escapar de la persecución por agua y aire, queda el recuerdo de hace exactamente cuatro años cuando la Prefectura Naval Argentina hundió al pesquero "Lu Yan Yuan Yu 010" y el año pasado cuando persiguió durante tres días a otro similar.Este martes, el buque chino “Lu Rong Yuan 668” fue detectado por la Prefectura cuando pescaba ilegalmente en el interior de las 200 millas marítimas de jurisdicción argentina. Tras poner en marcha los protocolos de advertencia y cese de la actividad ilegal, la embarcación con bandera oriental emprendió la huida para abandonar el mar argentino.

Según se indicó oficialmente, la detención del pesquero se dificultó por un intenso temporal que se abatió sobre la zona. Al respecto, en las últimas horas, el juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, señaló que “se aguardan las actuaciones oficiales de la Prefectura Naval”, aunque adelantó que podría caberle a la tripulación oriental la figura de “resistencia a la autoridad”.
 "Tenemos competencia para actuar pero en la causa por resistencia a la autoridad argentina ya que la embarcación extranjera se fugó y no por estar pescando de manera ilegal, porque en ese caso es una transgresión a la ley de pesca sobre la que actúan otras instancias", indicó el magistrado.
Batallas en la noche
En esta época del año barcos argentinos y chinos se enfrentan por la noche en verdaderas batallas navales en el sector donde se encuentra la frontera marítima argentina, a unos 300 kilómetros mar adentro de la costa de Puerto Madryn. Precisamente, los cardúmenes de calamares son atraídos por las luces de los barcos que utilizan  máquinas automáticas -llamadas poteras o jiggins- diseñadas sobre la base del comportamiento de los peces.
Las imágenes en los videos muestran “verdaderas ciudades” en medio de la oscuridad del mar, cuando en estas noches se concentran en esa zona “entre 90 y cien barcos” con sus luces a pleno efectuando la pesca, en algunos casos ingresando hasta 10 millas en el mar argentino.
Esta situación es denunciada en forma inmediata por los pesqueros nacionales (la mayoría con asiento en Mar del Plata), como lo hicieron hace unos días el capitán Pablo Isasa, al mando del Beagle I, su par del Stella Maris I, Eduardo Sosa y el capitán del Don Pedro, Alberto Mendoza.

Comentarios